José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, se preguntaba terminado ya el discurso de Mario Draghi qué estaba pasando en los mercados. Al parecer, según apunta, el futuro del Dax Xetra no paraba de chocar contra la resistencia de los 10.000 puntos sin conseguir superarla y ese ha sido el freno para las bolsas. 

Obvio motivo, por lo tanto, para que el Dax al contado cierre siendo el selectivo que menos refleja en su cotización las palabras del BCE con una subida del 0,30% hasta los 9.948 puntos. 

Cuestión aparte son los mercados francés e italiano donde sus principales selectivos cierran con ganancias superiores al punto porcentual. 

La batería de medidas anunciadas por Mario Draghi nos ha hecho fijarnos a lo largo de la jornada en varios activos de la renta variable


Euro/dólar
El par más seguido aquí en el viejo continente fue el primero en reflejar el efecto de las palabras de Draghi. Caía hasta la cota del 1,3566, su nivel más bajo desde el pasado mes de febrero. No obstante, al cierre todo se ha esfumado y vuelve a la cota del 1,36 al cambio. 


Mercado de deuda

La prima de riesgo contenía posiciones hasta el nivel de los 136 puntos básicos, pese a que su vuelta ha sido muy similar. 

El riesgo país nacional se coloca en los 141 puntos básicos en estos momentos; el italiano retrocede hasta los 152 pb. 

Respecto al bono español a diez años, se coloca con una rentabilidad exigida del 2.827%. 

COTIZACIÓN IBEX 35



Ibex 35

El selectivo nacional se ha dado la vuelta como todas las bolsas. Su máximo intradía se sitúa en los 10.970 puntos, aunque ha quedado lejos de este nivel al reducir su subida hasta el 1,12%, al nivel de los 10.876 puntos. 

La sorpresa, y excepción, del cierre ha sido Acciona. ¿Qué pasa? No hay ni una recomendación alcista, ni una noticia relevante. Al cierre sólo sabemos que en cuatro velas consecutivas ha llegado a superar los 62 euros por acción, más de 2 euros de subida al día, aunque finalmente se lleva la plata con unas ganancias del 3,56% hasta los 61,9 euros. 

Ahora sí que sí... la banca ha sido la encargada de sostener e impulsar al selectivo nacional. Lo hacía antes y durante Draghi la mediana, y luego ha pasado a sumarse un gran valor como es BBVA, que se anota un 2,47% hasta los 9,62 euros por acción. 

El Banco Sabadell se alza con el medallón de oro siendo el valor más alcista de la sesión al subir un 3,57% hasta los 2.51%. Es, por cierto, uno de los componentes de la Cartera de Acciones de la Zona Premium de Estrategias de inversión, a la que reporta una rentabilidad del 6,39% desde que se incorporara a cartera a mediados del mes de mayo

Suben los bancos en esta sesión, como es lógico, y también lo hacían los valores más defensivos. Es el caso de Red Eléctrica que se anota un 2,49%, hasta los 63,82 euros por acción, y también Gas Natural, al alza otro 2,17%. 

Las caídas van a parar a tres títulos: BME (-0,6%), Grifols (-0,4%) y Técnicas Reunidas  (-0,01%), además de Jazztel que cierra plano.