Ayer por la tarde, tras ser anunciadas las medidas de estímulo por parte del BCE, este indicador descendió al 0,562%, frente al 0,567% del miércoles. Este viernes el Euríbor cae hasta el 0,552%. Este descenso del indicador abarata el coste de las hipotecas. Por ejemplo, para una hipoteca de 120.000 euros a 20 años, un Euríbor al 0,50% supondría un ahorro anual de 60 euros.


euribor


No obstante, según el director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, “en estos momentos, no hay una tendencia clara para el futuro del Euríbor a pesar de los últimos repuntes. Las tasas mensuales llevan fluctuando del alza a la baja y viceversa sin marcar una dirección clara desde hace tiempo. Es deseable que este movimiento del Banco Central Europeo anime la concesión de hipotecas, pero no influirá de forma radical en las cuotas de las ya suscritas”.

Gandarias sí juzga muy positivamente la bajada de tipos de interés, que considera un espaldarazo a la reactivación del mercado de crédito: “la bajada de los tipos oficiales al mínimo histórico demuestra que el Banco Central Europeo está haciendo un gran esfuerzo para el que crédito fluya hacia empresas y familias. Es de esperar que la acción de prestar dinero se consolide de nuevo como el negocio principal de los bancos. Si estos deciden competir de nuevo con este producto, seguramente veremos bajar los diferenciales. No obstante, las entidades seguirán buscando clientes solventes con una situación económica estable y ahorro previo”.