La semana arrancaba con un tirón tan alcista para el mercado nacional que le llevaba a niveles del año 2010, marcando un máximo intradía en el nivel de los 11.188 puntos. Ahora,
los ánimos se han venido abajo y el Ibex 35 se conforma con mantener la cota conquistada el pasado viernes


¿Cómo está Europa?
La última hora pasa por el dato de sentimiento inversor en la zona euro. El Informe Sentix ha marcado un mínimo anual de manera inesperada y cede por segundo mes consecutivo hasta los 8,5 puntos, frente a los 12,8 puntos anteriores. El consenso esperaba unos 13,2 puntos y en la decepción está la noticia. 

Advertía José Luis Cárpatos, analista independiente y colaborador de Estrategias de inversión, cuando el mercado acumulaba casi una hora de rodaje que el nocturno estadounidense no estaba acompañando la dirección de las compras en Europa. Quizás ese sea un motivo, otro puede ser también el hecho de que hoy se celebra el denominado 'White Monday' en países también como Alemania o Francia, lo que resta volumen de negociación a sus bolsas. 


Más allá de este dato en Europa, hay indicadores que nos hacen pensar en la Teoría de la opinión contraria. "Si tengo renta variable ¿qué hago? La mantengo. ¿Y si tengo que entrar ahora? Esperamos", decía Gabriela Vara, responsable de CFDs y divisas de Inversis Banco. ¿En qué momento de mercado nos encontramos? ¿Hay vértigo?

En base a la última encuesta del Investor Intelligence, Eduardo Faus, analista de Renta 4, asegura que los alcistas se encuentran en el nivel máximo de los últimos ocho años. "¿Se han roto los 1.900 puntos (del S&P 500) de manera consistente (previos a un tramo alcista sostenido) o se trata de un tramo de dilatación de máximos? El sentimiento en máximos sugiere lo segundo", reconoce. 

Alcistas S&P 500 (FUENTE: RENTA 4)
Alcistas S&P 500 (FUENTE: RENTA 4)

"El sentimiento bajista se encuentra en su nivel más bajo desde febrero", recogían nuestros expertos de la Zona Premium. "El  optimismo que vive la renta variable estadounidense se aprecia en la encuesta elaborada por la Asociación de Inversores Individuales Americanos (AAII) que muestra como el sentimiento alcista supone casi cuatro de cada diez inversores (39,5%), mientras que los bajistas son únicamente el 22,2% de los encuestados".  (Ver: Acompañamos la subida libre)

Los expertos de JP Morgan arrancan la semana con un informe en el que sí observan un buen tono en los mercados derivado de las medidas adoptadas el pasado jueves por el Banco Central Europeo y gracias, además, al buen dato de los PMIs de Servicios. "El VIX se encamina hacia un nuevo mínimo", aseguran. Y es que, atención, el indicador que mide la volatilidad de las acciones del S&P 500 se encuentra en 10,73 puntos, según el cierre del pasado viernes cuando se desplomó en una sola sesión un 8%. No se ven estos niveles desde el año 2007

COTIZACIÓN VIX & SP500 (FUENTE: ZONA PREMIUM)

¿Estamos al borde del abismo? Los expertos permanecen largos en el mercado con un importante potencial de subida para el 2014 si hablamos, por ejemplo, del Ibex 35 que sigue manteniendo el objetivo de los 12.000 vaticinados por una multiplicidad de casas de análisis en sus previsiones de arranque de año. 

Lo que tenemos hoy por hoy sobre la mesa es lo siguiente: 

- Dax Xetra. Máximos históricos al borde de los 10.000 puntos (que ya han sido batidos en el intradía, al tocar los 10.004 puntos)
- Ibex 35. Máximos desde el año 2010. En el intradía se ha colocado en los 11.188 enteros.
- Cac 40 y Eurostoxx 50, en cotas del verano de 2008, esto es, niveles de hace seis años. 
- Footsie MIB, en niveles de mayo de 2011
- Mercado USA. Sin límite aparente. El S&P 500 se encuentra en los 1.949 puntos.