Hoy el BCE ha comenzado a inyectar liquidez a los mercados mediante la compra de deuda soberana y privada de la zona euro. Hasta septiembre de 2016 el organismo europeo invertirá 60.000 millones de euros al mes para elevar su balance hasta los 3 billones. Así creen los expertos de Barclays que invertirá el BCE:
Paul Farrell lo tiene claro; si lo que quiere es tener éxito en los negocios, haga lo que hacen las manos fuertes. Y, si es posible, las más fuertes de todas, las grandes fortunas. En este caso el columnista se fija en las decisiones de los Rockefellers.
El gobierno aprobó la reforma fiscal que entró en vigor a partir de enero de 2015. Con esta medida hay aspectos que también cambiarán en cuanto a la tributación de los valores en el mercado de valores. ¿Cuáles son?
Primero los datos. Cada vez hay más multimillonarios en el mundo. Según el último informe sobre la riqueza de Knigh Frank, el número de ricos aumentó el año pasado aumentó un 3%. En España también creció, aunque algo menos, un 2%.
bancos, constructoras, consumo cíclico y aseguradoras
Hoy es el día. El Banco Central Europeo comenzará sus compras en la eurozona a través del plan aprobado en la pasada reunión de enero: QE. Los expertos reconocen que serán 4 los sectores más beneficiados.
Abengoa B comienza a lateralizar su movimiento, tras las fuertes caídas que sufrió a finales del año pasado y el repentino despertar que experimentó en enero. Los brokers aun le otorgan precios objetivos por encima de la cotización actual pero, ni de lejos, tan jugosos como a comienzos de ejercicio.
"En el corto plazo el Ibex 35 está en una zona de corrección, pero el fondo sigue estando alcista. Habría que estar atentos a los 11.200 puntos. De superarlo, continuaremos con las subidas".
Hoy comienza oficialmente el programa de compra de activos por parte del BCE. El QE empieza a rodar, pero los índices europeos no lo celebran. El Ibex 35 cae y se acerca al importante soporte de los 11.000 puntos que sirve de plataforma de lanzamiento para alcanzar de nuevo los máximos anuales. Donde sí surte efecto el QE es en el mercado de divisas. El euro sigue cayendo frente al dólar y cotiza ligeramente por encima de la paridad, en 1,08 dólares.
El viernes acabó la sesión liderando las subidas, sin embargo, el avance superior al 4% que se apuntó no fue suficiente para que Caixabank saliera del canal bajista en el que lleva inmersa desde septiembre.
El Ibex 35 abre la semana tras haber chocado contra los máximos “intradia” de 2014 en 11250 puntos. Los mínimos de la semana pasada forman su primer soporte importante en 10.900 puntos, donde se une la presencia de un hueco alcista que formalmente no se ha cerrado del todo.