Sólo dos valores han terminado en positivo, Endesa (+0,64%) y Amadeus (+0,25%). Por el contrario, las que más han caído han sido ArcelorMittal, con descensos del 6,48%, Indra, que se ha dejado un 4,47% y Acerinox, que ha terminado un 4,42% a la baja. Entre las grandes, BBVA ha retrocedido un 2,14% Santander un 3,3,2%  y Telefónica ha cerrado con descensos del 0,72%.
 
La jornada comenzaba en rojo aún con la resaca de los malos datos en China y la devaluación del yuan. Por si fuera poco, los temores geopolíticos no dejan de aumentar en la región después de que el líder de Corea del Norte haya anunciado el éxito de un lanzamiento nuclear de prueba.

 

Todos estas circunstancias unidas a los problemas entre Irán y Arabia Saudí han llevado al petróleo a cotizar durante toda la sesión en mínimos de 11 años, lo que ha arrastrado más aún el ánimo de los inversores. Por la tarde, además, el dato de inventarios de petróleo y gasolina en Estados Unidos echaba aún más leña al fuego.
 
Como dice Cárpatos en su sección, la caída de la tarde “se está dando por lo que me temía, que sí el futuro del crudo no se tomaba bien el dato de reservas la bolsa le iba a seguir y peor no se ha podido tomar el crudo este tema”.
 
Todo este goteo de noticias negativas ha provocado que el Ibex 35 rompa soportes importantes. Según José Antonio González, analista de Estrategias de Inversión, “el goteo a la baja que comentábamos a lo largo de la actualización de la apertura de hoy da paso a una estructura bajista perfectamente delimitada mediante una sucesión de máximos y mínimos decrecientes que parten desde los 9.379 puntos en escala de 15 minutos. Esta tendencia provoca la perforación de los mínimos del recientemente finalizado año 2015 situados en los 9.231 puntos rompiendo por completo con cualquier argumento alcista basado en dicho punto de apoyo”. 
 
En España desde un punto de vista empresarial Abengoa B cierra la sesión con descensos de más del 4% tras conocerse esta mañana que una gran parte de sus bonistas ha convertido más de un año antes de su vencimiento una emisión de convertibles por acciones de su filial Yield a pesar de asimilar pérdidas de más de un 50%. Este tipo de noticias sigue aumentando las incertidumbres que planean sobre la compañía andaluza.

Las recomendaciones del BCE a la banca europea para que sea más prudente y conservadora a la hora de poner en marcha sus políticas de retribución a los accionistas podría haber estado detrás del mal comportamiento de la banca.
 
Por cierto, que este día de Reyes los inversores han dado una tregua a la prima de riesgo, a pesar de que la situación política española está lejos aún de aclararse. El diferencial con el bono alemán acaba en poco más de 116 puntos, ligeramente por debajo de los niveles de ayer.
 
En Estados Unidos la sesión no ha sido mejor y ha comenzado con caídas de algo más de un 1% en todos los índices para moderarse a lo largo de la sesión. Con todo, algunos analistas como los técnicos de UBS ya alertan de que el mercado americano podría iniciar un Bear Market este mismo año o a principios de 2017.

 QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“El petróleo marca un nuevo mínimo de 11 años”
 “UBS alerta que Wall Street podría iniciar un Bear Market este año”
Cifra completa de reservas de petróleo. Mayor subida reservas gasolina desde 1993