Los inversores huyen del riesgo. La situación del mercado de acciones de Shanghái hace temer una nueva recesión por el enfriamiento de China y el elevado endeudamiento privado que está haciendo estragos en el mercado del país. De hecho, hoy el regulador chino suspendió por segunda vez en la semana y en la historia la cotización del mercado al desplomarse el índice de Shanghái un 7%. En un intento de contener la situación,
el Banco Popular de China aceleró el una devaluación del yuan al fijar el punto medio de su tasa cambiaria en 6,5646 yuanes por dólar, el nivel más bajo desde marzo de 2011. Esto también ha provocado que las monedas de la región asiática se tambalearan y los mercados bursátiles se hundieran. También el organismo bancario chino  inyectó 10.600 millones de dólares en el sistema financiero
.
 
Por si esto no fuera poco, el petróleo también se hunde con fuerza. El Brent y el Crude Oil cotizan este jueves con caídas cercanas al 5% y convergiendo ambos petróleos en torno a 32 dólares por barril. Así, se sitúa en el precio más bajo en una década.  El crudo se ve afectado, tanto por la ralentización de China, como por  las tensiones geopolíticas entre Irán y Arabia Saudí y el ensayo dela bomba de hidrógeno por Corea del Norte.
 
Dentro de España la incertidumbre política sigue añadiendo tensión y el bono se sitúa en el 1,66%. Hoy el presidente del Gobierno en funciones ha declarado a El País que se están preparando para celebrar nuevas elecciones. 
 
En el Ibex 35 ni un solo título se salva de la quema. Los valores que más caen son los relacionados con las materias primas, afectados por China. Así, ArcelorMittal se desploma un 6,66% hasta los 3,45 euros; le sigue Repsol, que se desploma un 5,53% hasta los 9,14 euros. La petrolera también arrastra a su accionista, Sacyr, que se deja un 4,39% hasta los 1,66 euros; Acerinox pierde un 4% y cae a 8,62 euros.

El valor que menos cae es Grifols, que pierde cerca de un punto porcentual y cotiza en los 20,34 euros. 

Ni siquiera Gamesa, que hoy recibe una mejora de recomendación por parte de Goldman Sachs (sube precio objetivo de 18 a 19,5 euros) y ha vendido un parque eólico en Polonia de 24 MW a Windflower, filial del grupo de Israel Sunflower, consigue convencer a los inversores. Hoy la energética se deja un 2,88% hasta los 15,43 euros. 

Telefónica cae un 2,12% y cotiza en los 9,69 euros; Santander cae un 2,62% hasta los 4,12 euros; BBVA desciende algo menos, un 1,26% y se instala en los 6,42 euros; Iberdrola pierde los 6,4 euros al caer un 1,92%; Inditex también perfora los 30 euros por abajo al dejarse un 1,71%. 

En Mercado Continuo…
Tan sólo cuatro valores cotizan en positivo. El que más sube es Nicolás Correa, que se apunta un avance del 3,52% hasta los 1,47 euros.

Al otro lado tan sólo Ezentis cae más que ArcelorMittal. La tecnológica se desploma un 6,09% y cotiza en los 0,44 euros. 

Faes Farma se aleja de los 3 euros el día en el que descuenta dividendo en efectivo, La farmacéutica abona hoy un dividendo en efectivo de 0,075 euros. (Condiciones dividendo Faes Farma).

En el resto de Europa…
Cuidado porque el Dax ha perforado los 10.000 puntos, los que es una señal muy negativa para toda Europa. Además, el EuroStoxx 50 se está jugando los 3.000 enteros. En Wall Street las cosas tampoco animan a las compras después de que ayer el S&P 500 cerrara por debajo de 2.00 0 puntos.