Estamos en niveles complicados. En el caso de DAX en 9.950 puntos. Los hemos perdido hoy, lo que sí es cierto es que el exceso de caída se produce por el tipo de volatilidad… Si cierra por debajo de ese importante soporte, la situación se complicaría y podríamos ver niveles más abajo e incluso los mínimos de 9.920 puntos. En el caso del Ibex se está contaminando también.
 
 
Si perdemos los 8.8000 hablaríamos del fin de la tendencia alcista incluso podríamos ir más debajo de los 8.200 puntos. Las caídas de china reflejan el miedo del inversor, no caemos por dudas de crecimiento de la región el temor ahora es un crash  bursátil que pueda  replicar la situación de 2008. Nadie quiere comprar a la espera de que pase esto o no.

Estamos en momentos de pánico y mucho temor. O bien asumimos pérdidas o esperamos, ambas opciones tienen riesgo. El perfil del inversor tienen que decidir qué hace: cubrir la cartera, vender con pérdidas.

Los niveles clave del Ibex35 serían los 8.700-8.500 puntos, ahí deberíamos encontrar algún tipo de soporte. La pregunta quedará en el muy corto plazo, ¿hacia dónde continuaremos? 

El petróleo ahora mismo no tiene soporte en el corto plazo. Estamos viendo gráficos de más de diez años. Está en situación de guerra de precios donde más importante que el nivel de soporte será ver dónde está el precio de equilibrio. Los niveles de 30-35 dólares son los que tenemos que basar nuestra operativa.

¿Dónde encontramos refugio? En estos momentos de crisis intensiva donde se dispara la volatilidad lo que actúa como refugio es el Yen, el euro, el oro, los bonos nacionales…con lo que si no queremos cubrir la cartera, esta es otra opción.