Todos los expertos avisaban de que un control de capitales o un impago de Grecia iba a tener las consecuencias que todos vemos hoy en los mercados; aumento de la volatilidad, caída de las bolsas y aumento de las primas de riesgo de los principales países del Sur de Europa. Pero, ¿qué debemos esperar a largo plazo de los mercados? Algunas firmas de siguen apostando por la renta variable del viejo continente.
Las bolsas europeas retroceden menos ya del 4% pese a que se moderan las ventas y se contiene la escalada vertiginosa de la prima de riesgo. Los expertos apuntan a indicios para pensar que la situación se resolverá en los próximos días de manera favorable.
Este es el resumen (en gráficos) de los últimos veinte años del Ibex 35 en cada "hueco importante bajista" de apertura. Si hubiere una conclusión, esa sería que no resulta "rentable" vender en días como hoy.
De Guindos asegura que no hay riesgo de contagio en España. El ministro de Economía dice que la situación de la banca, la reducción del déficit público y el crecimiento del sector exterior "blindan" a la economía española frente al corralito en Grecia.
Los bancos, actores que están en medio del fuego cruzado entre Grecia y su acrredores, han visto empeorado su aspecto técnico debido a las fuertes caídas que registran hoy, aunque poco a pone intentan recuperar el aliento. Aquí les indicamos los niveles técnicos a vigilar en los bancos medianos.
Tras los hechos acontecidos este fin de semana, llegan las reacciones. Entre aquellos que creen que estamos ante el mejor momento para comprar, los que piensan que Grecia no tiene un plan C y los que creen que la salida de Grecia del euro, a pesar de todo, no se efectuará.
En un entorno como el actual, hay compañías que cumplen criterios de capitalización, valor de empresa, crecimiento en beneficios y que están infraponderados que suponen una oportunidad de cara al medio y largo plazo. Eso sí, sólo son nueve en la bolsa española.
El punto de no encuentro al que han llegado Grecia y sus socios europeos, y el corralito decretado por las autoridades helenas, lleva a los acreedores a una situación complicada y, con ellos, a los bancos, que son las compañías que más se juegan en este tablero.
Los parqués europeos, irremediablemente, se desploman. El Ibex 35 pierde más de un 4%, aunque, debido a la elevada volatilidad, no acaban de casarse los precios de todos los valores. Y, es que, la decisión de Grecia de convocar para el día 5 un referéndum para que sea la población la que decida si acepta o no las condiciones expuestas por los acreedores y la negativa del Eurogrupo a esperar hasta entonces ha hecho estallar las negociaciones. Así, Grecia ha tenido que decretar el corralito y cerrar bancos y bolsa.
Antonio Cortina, director del Servicio de Estudios de Banco Santander