El mercado europeo abre con ligeras caídas a la espera de que se arroje mayor luz sobre la supuesta propuesta de última hora que Juncker ha presentado a Grecia pidiendo el “si” para el referéndum del domingo. Así, el Ibex 35 amanece sobre los 10.850 puntos. Mientras, la prima de riesgo española se sitúa en 161 pb y el EURUSD en 1,1165 dólares.
Banco Popular acabó ayer a la cola del Ibex 35 arrastrado por la incertidumbre griega y el miedo al contagio. Su alta exposición al ciclo económico español fueron por ello sus lastres.
Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ha presentado una oferta de última hora al Gobierno griego en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el rescate antes de que expire este martes la fecha límite.
Las fortísimas caídas de la jornada de ayer lunes abren fuertes huecos en sus cotizaciones dibujando peligrosas formaciones de vuelta en isla con alto potencial bajista.
Uno de las actividades que las firmas de patrimonio están incluyendo cada vez más entre su cartera de servicios es la filantropía. Esto ocurre porque las mayores fortunas del mundo consideran que es necesario donar parte de lo que la sociedad les ha dado.
Las historias en bolsa, aunque nos pese, son cíclicas. Y las compañías que hacen perder hasta la camisa a los inversores, por desgracia, también. ¿Qué hemos aprendido del caso Terra diez años después?
La confianza en la bolsa española se mantiene. Los gestores llegan casi a doblar su confianza con respecto a la renta variable nacional, a pesar del temor a una posible salida de Grecia del euro.
El primer ministro heleno, Alexis Tsipras ha confirmado que mañana no habrá pago al FMI. De hecho, tal y como ha escrrito en su propio Twitter, con los bancos asfixiados y con la petición de la extensión denegada ¿es razonable esperar que el pago al FMI sea pagado mañana? Lo que deja en evidencia que Grecia no devolverá los 1.600 millones al organismo internacional.
La situación griega ha provocado fuertes caídas en toda Europa. En España ningún valor ha acabado en positivo y el selectivo ha sufrido la mayor caída desde 2012. Los bancos han protagonizado las mayores caídas, sobre todo Popular, que se ha dejado un 7,18%. Santander ha caído un 6,70%, Sacyr un 6,45% y Abengoa B un 6,30%. Entre las grandes, BBVA ha retrocedido un 6,02%, Telefónica se ha dejado un 3,86% y Repsol ha caído un 4,23%.
El segundo trimestre del ejercicio está a punto de finalizar, quedan solo unas horas y es momento de hacer balance. ¿Quién acertó eligiendo títulos y quien falló eligiendo la peor opción?