“Hay evidencias de que las altas correlaciones entre mercados y sectores se están viniendo abajo”, dicen en las conclusiones de la nota. “Esto refleja un desacople parecido en la evolución de los beneficios de las empresas”, explican.  En su opinión esto es lo que está provocando que los mercados se vuelvan más selectivos.

Afirman que la situación actual se parece más “a la de 1990 cuando en varias ocasiones algunos mercados y algunos sectores entraron en fases bajistas sin que se pusiera en peligro el bull market que estaba instalado a nivel global”. En su opinión, no se parece tanto a la fase que caracterizó a las bolsas entre 2003 y 2007, a la que llaman “aberración” porque todos los mercados y todos los sectores subían.



correlaciones y mercados



“Sospechamos que este mercado alcista será más parecido al de los 90 cuando la dirección general era alcista, pero en algunas ocasiones alrededor de una tercera parte de los mercados caían”, explican.

Por eso ellos creen que siempre habrá mercados y sectores que evitar, aunque también habrá una gran cantidad de
opciones para invertir. “comprar un índice que esté referenciado a un índice global podría proporcionar una rentabilidad interesante, aunque eso nos impediría entrar en las oportunidades interesantes que podrían encontrar aquellos que quisieran buscar”.

Ellos consideran que en los 90 las bolsas se movían por las subidas de las compañías y los mercados líderes y consideran que eso mismo podría estar sucediendo en estos momentos.

“Estados Unidos proporcionó liderazgo el año pasado, aunque ese testigo ha sido cedido a Europa y Japón este año. Esto refleja parcialmente las divergencias de las políticas monetarias”, explican.

En la firma creen que la FED podría subir los tipos pronto, este mismo año. Sin embargo consideran que el BCE y el Banco de Japón continuarán con sus sendos programas de estímulos durante más tiempo. “Esto indicará un cambio de liderazgo en los beneficios de las empresas que también se irá desde las compañías americanas a las europeas y a las japonesas a partir de ahora”, dicen estos analistas.

Para estos expertos, esa combinación de beneficios crecientes y de políticas monetarias expansivas hace que tengan una recomendación de sobreponderar a Japón y Europa. No ocurre lo mismo con el Reino Unido, donde también se espera una subida de tipos y que se ralentice el crecimiento de las ganancias empresariales.

Su estrategia sectorial a nivel global está muy centrada en la evolución y tendencias de los beneficios. Por eso sobreponderan tecnologías de la información, el sector financiero y salud.

Evolución de beneficios


QUIZÁ LE INTERESE LEER “Bob Doll: los mercados se encaminan a un periodo de consolidación”