Una operación que presenta una oportunidad para obtener una rentabilidad en torno al 4%-5% sin asumir un riesgo elevado, comprando a los precios actuales en mercado para posteriormente acudir a la OPA de Abertis.
Opciones ante la OPA:
- La oferta, que debería estar lista a finales de agosto o comienzos de septiembre, es sobre el 6,5% del capital, equivalente a 61,3 mln de acciones. De estas, un 25% se comprará de forma lineal, es decir 15,3 mln de acciones, mientras que el resto se adquirirá proporcionalmente. Si tomamos como referencia de mercado que Abertis cuenta con unos 70.000 accionistas, y asumiendo que todos acuden a la oferta, entonces Abertis compraría a cada accionista 219 acciones (en el tramo lineal).
- Por tanto, podríamos acudir al mercado y comprar 219 acciones a los precios actuales (15,1 euros/acc aproximadamente) para acudir posteriormente a la OPA a 15,7 euros/acc, lo que supondría obtener una rentabilidad del 4% (sin tener en cuenta comisiones).
- En la tabla siguiente mostramos el número de acciones que Abertis compraría a cada accionista en función del número que finalmente acudan a la OPA, siendo 219 acciones en número mínimo de compra, asumiendo que acuden todos y que el número de accionistas efectivamente son 70.000:
- El "riesgo" que asumimos a la hora de llevar a cabo esta estrategia es limitado, y dependerá del número de accionistas que haya y que acudan a la OPA. Por tanto, hay que tener presente que a mayor número de accionistas que haya y que acudan, el número de títulos a comprar será inferior y por tanto, existe la posibilidad que nos quedemos con acciones de Abertis que podremos optar por mantener o vender en mercado obviamente en función del precio al que hayamos entrado y nivel de cotización en el momento en el que se materialice la operación, que está previsto para agosto.