Las consecuencias de la crisis griega ya se empiezan a notar en el marco de las economías periféricas. El riesgo país nacional se va 50 puntos básicos al alza después de que Grecia anunciara este domingo la convocatoria de un referendum para valorar la permanencia del país dentro de la zona euro.
Seguro que si usted no es rico alguna vez ha soñado qué haría si consiguiese un golpe de suerte, o lograse que su cartera se revalorizara como si de Apple se tratara. Lo que, quizá nunca se haya parado a pensar es qué hay que hacer para hacerse multimillonario y tener una cuenta bancaria con muchos ceros –a la derecha-.
Ebro Foods retribuirá a sus accionistas con 0,528 euros netos para finalizar el mes.
El Gobierno de Alexis Tsipras ha impuesto el control de capitales en Grecia para evitar el colapso de los bancos, que estarán cerrados dos o tres días. Una decisión que tambien se cierne sobra la bolsa griega, cerrada por un semana a petición del Consejo.
Todo indicaba a que el Banco Central Europeo iba a tomar cortar el grifo al país heleno, pero finalmente su decisión ha sido la de mantener la situación como hasta ahora. Una prórroga que da un leve respiro a Grecia.
El BCE corta el grifo a Grecia. Hoy mismo pondrá fin a la línea de asistencia de liquidez de emergencia - ELA- a los bancos griegos. Por su parte, Varoufakis habría confirmado que están estudiando implementar controles de capital y cerrar bancos mañana. El corralito no espera.
El Eurogrupo se ha negado a prorrogar la ayuda a Grecia a la espera de que el día 5 de julio la población helena vote el referéndum convocado por Tsipras por sorpresa. Tras la expulsión del ministro de Economía, Varoufakis, de la mesa de negociación con sus colegas europeos, los socios europeos han descartado la posibilidad de llegar a un acuerdo.
Durante los últimos seis meses, el gobierno griego ha estado librando una batalla en condiciones de asfixia económica sin precedentes, con el fin de poner en práctica su mandato, encomendado el 25 de enero.
A su llegada a la reunión del Eurogrupo, el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, se mostró defraudado con la posición del gobierno heleno y admitió que sería difícil seguir negociando con Grecia tras "la ruptura unilateral de las negociaciones".
De primeras, esto supone que el día 30 Grecia no cumplirá con sus pagos al FMI y que tampoco podrá recibir los 7.000 millones en concepto de última parte del rescate que necesita. El Eurogrupo seguirá negociando a partir de las 14:00, pero el Ejecutivo griego se muestra dispuesto a no dar el brazo a torcer y pide que todo se paralice una semana más hasta el referéndum que ha convocado el día 5 de julio.