“Los niveles que estamos viendo, sobre todo en Wall Street, dan bastante vértigo, máxime cuando se espera, por quinto trimestre consecutivo, un recorte de beneficios en el S&P 500”.
El Ibex 35, con un valor menos por la salida de FCC, abre con subidas consolidando los 8.500 puntos en una semana clave para el mercado nacional, ya que comenzará la temporada de presentación de resultados empresariales y el BCE se pronunciará. Parece que los efectos nocivos del intento de golpe de estado en Turquía no afectan mucho a nuestro mercado, a excepción de BBVA, que tiene exposición a dicho país. Mientras, el EURUSD se cambia a 1,106 dólares.
Durante el segundo trimestre sucedió lo impensable con el Reino Unido votando a favor de abandonar la Unión Europea, poniendo patas arriba los mercados financieros y llevando a las acciones de los mercados desarrollados a mínimos con caídas de más de un 2% en el trimestre (mientras que los mercados emergentes han caído un 6 %).
La fuerte ponderación del sector bancario en los índices españoles han provocado que la bolsa de nuestro país haya sido una de las que peor se comportan en el año. Eso ha hecho que las carteras que invierten en activos domésticos lo hayan hecho peor.
A pesar del rebote de la bolsa europea, el brexit ha sembrado más dudas entre los inversores de las que ya tenían. Por eso en la última semana y a pesar del rebote de las bolsas, el dinero ha escapado para refugiarse en Estados Unidos.
Los atentados terroristas de Niza que han dejado más de 80 muertos se convierten en el último de los deplorables ataques extremistas que están sembrando el pánico en Europa, hasta el punto de que el sector turístico se está resintiendo en bolsa descontando que este terror perjudica su actividad.
Tras subir incansablemente esta semana, hoy el Ibex 35 abre con caídas. Entre los factores que afectan al mercado está la incertidumbre que provoca el último atentado terrorista sufrido en Francia ayer. Además, los inversores también están asimilando el mantenimiento de los tipos de interés en Reino Unido, que hoy se refleja en el cambio EURGBP que cotiza en los 0,83 euros. No obstante, hay que tener en cuenta que la volatilidad este viernes está asegurada por los vencimientos de opciones y futuros.
El mercado viene con caídas después de varios días con recuperación muy notable, las bolsas han subido un 7% y se tomarán un cierto respiro. Tenemos datos importantes en EEUU que nos reflejarán cómo está el nivel de inflación, se espera que esté en el 1,1% y la subyacente en el 2,2%. Es un dato importante porque con el S&P500, si hubiera inflación, se acercaría la subida de tipos.
Acerinox ha logrado recuperar el tipo y acelerar la tendencia alcista hasta convertirse en la segunda acción más alcista del año y la que mejor aspecto técnico presenta.
Aunque el mercado esperaba que el Banco de Inglaterra diera un golpe en la mesa y bajara tipos de interés como coraza para proteger su economía del Brexit, finalmente el organismo no ha movido ficha. Esto es celebrado por IAG al unísono del fortalecimiento de la libra esterlina.