Es momento de hacer balance sobre el Ibex 35. Se da por cerrado un año en el que se ha producido la mayor caída de la historia de nuestro índice, con un retroceso de más del 12% que se puso de manifiesto el día del Brexit, el pasado 24 de junio. Pero días después se consiguió tocar fondo y la situación cambió notablemente.


El Ibex 35, por el contrario, sin contar dividendos
no logra cerrar un ejercicio en positivo, por segundo año consecutivo, aunque se queda muy cerca de acabar en tablas, lo cual es bastante exitoso si tenemos en cuenta los niveles de volatilidad alcanzados este año, o los niveles que manejábamos durante el mes de febrero o durante el mes de junio.

En opinión de Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de Inversión, “el pescado parece que ya está vendido”. Los mercados han corrido demasiado y al Ibex 35 le ha dado por llegar a estas fechas “en resistencias”. En este sentido, asegura que, ha dado por buena la ruptura de niveles “en esos 9.360-9.255”.
 
Sobre la evolución que puede desempeñar el selectivo, a muy corto plazo “lo normal es que la  actividad sea muy reducida y lo más normal es hasta bien entrado el año que viene”. Desde su punto de vista considera que puede haber una “corrección a corto plazo”, pero “interpretamos que sería una buena oportunidad para entrar en el mercado”.
 
Siguiendo el hilo afirma que se puede observar que el mercado “está demasiado confiado, que casi todo el mundo ha comprado y pensamos que en estos momentos es cuando es más vulnerable a corto plazo”.

Así pues, según nuestros filtros técnicosde la zona Premium el Ibex 35 se encuentra en fase alcista, mientras que recibe una puntuación de 8,5 puntos en una escala que se mueve entre el cero y el diez. Todos los indicadores se encontrarían en terreno positivo al margen del volumen de contratación a largo plazo, que es decreciente; y de la volatilidad de largo plazo, que es creciente.

Ibex 35 indicadores tecnicos