Las bolsas europeas abren con tono mixto a pesar de las caídas en Wall Street

Las bolsas europeas cotizan con tono mixto este miércoles después de la caída mostrada ayer  por Wall Street, lastrado por las tecnológicas. Una penalización que ha provocado los temores crecientes a que algunas acciones que se consideran “beneficiarias” de la pandemia hayan subido demasiado y muy rápido.  Los retrocesos llevaron al Nasdaq Composite a terreno de contracción --una caída de al menos el 10% desde un máximo reciente-- sólo tres sesiones después de cerrar en máximos históricos.

Destacar además que ayer en la bolsas europeas, con la excepción de la británica, donde la debilidad de la libra fue bien recibida por las empresas exportadoras, pesaron mucho las desavenencias entre Reino Unido y la Unión Europea, que ayer retomaron las negociaciones para evitar un brexit sin acuerdo. Lo peor que podría pasar, dicen en Link Securities, es que se produzca un brexit duro en plena crisis económica. El problema es que el tema está en manos de los políticos y esto plantea grandes dudas. 

Además, hoy también pesará sobre los mercados el hecho de que Astrazeneca ha parado momentáneamente las pruebas de las dos vacunas que está desarrollando con la Universidad de Oxford al haberse dado una reacción adversa en una de las personas participantes en la prueba, lo que puede penalizar a los valores de corte más cíclico, dependientes de que una vacuna que devuelva a las economías a la normalidad. Las acciones de la compañía pierden más del 2,5% en la apertura. 

Sin salir del terreno empresarial, se ha conocido que Uber ha firmado un acuerdo con Renault, Nissan para suministrar los coches eléctricos en Europa en mercados como Reino Unido, Francia, Países Bajos y Portugal. Todo después de que los líderes de la industria automovilística alemana salieran de una videoconferencia de dos horas con Angela Merkel con las “manos vacías” mientras la canciller continúa resistiéndose a más apoyo estatal para el sector. 

Genentech (Roche) ha iniciado un programa de ensayos de fase III para el fenebrutinib en la esclerosis múltiple y un programa de ensayos de fase III de dosis más alta para el Ocrevus (ocrelizumab) y un ensayo distinto para el Ocrevus específicamente para apoyar a los pacientes afroamericanos e hispanos y latinoamericanos con EM.

Qiagen planea el lanzamiento de la prueba Covid -19 portátil para noviembre. Una prueba que utiliza un analizador que puede procesar más de 30 muestras por hora y proporciona resultados en 15 minutos. 

Pendientes del BCE y el paquete de ayudas propuesto por los republicanos 

Mañana concluye la reunión de dos días del BCE con los mercados pendientes de si la presidenta de la institución, Christine Lagarde, trata en detalle el impacto negativo que un euro fuerte puede tener en la evolución de la inflación en la región y detalle opciones con las que cuenta el organismo para combatir ese factor. 

En EEUU, los republicanos propusieron una nueva ley de estímulos en EEUU mientras siguen estancadas las negociaciones con los demócratas. De este este modo, los senadores propusieron un nuevo paquete de ayuda contra el coronavirus más pequeño con el que buscaban unificar el partido e impulsarlo políticamente, mientras las negociaciones con los demócratas continúan en punto muerto y ambas formaciones se culpan de la falta de progreso durante el verano. 

La nueva legislación, que incluye ayudas al desempleo, protecciones para empresas y financiación para educación, entre otras medidas, costará unos 300.000 millones de dólares, ya que los 650.000 millones en gastos nuevos se verán compensados por 350.000 millones en ahorros derivados de los fondos no gastados en anteriores paquetes para combatir el coronavirus. 

En el mercado de divisas,  euro/dólar cotiza en 1,1780; la rentabilidad del bund alemán a 10 años negocia en el -0,496% y la del bono del Tesoro estadounidense a 10 años, en el 0,669%; 

Los futuros del petróleo caen en la sesión asiática por el temor a que la recuperación de la demanda se esté estancando. La persistente propagación de la pandemia de Covid-19 sigue lastrando a la perspectiva de la demanda, sobre todo la relacionada con el transporte. El futuro de noviembre del crudo Brent se paga a 39,70 dólares por barril

El oro también pierde terreno por la solidez del billete verde. Pero las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China y las rentabilidades de los valores del Tesoro estadounidense ligeramente inferiores podrían limitar las caídas del metal precioso, añaden. La onza de oro cotiza en 1.939,65 dólares.