Las bolsas europeas abren al alza y continúan las subidas registradas ayer

Ayer los índices europeos cerraron la sesión con fuertes subidas a pesar de la falta de referencia de Wall Street, que permaneció cerrado por la celebración del Día del trabajo.  Todo en una sesión en la que los inversores siguieron pendientes de la evolución de la pandemia en Europa, donde siguen incrementándose los casos de Covid -19, con Francia y España a la cabeza. No obstante, este incremento en el volumen de casos es consecuencia, en gran medida, del mayor número de test realizados mientras que la mayoría de casos son leves, lo que por el momento facilita que no se saturen los centros sanitarios y que el número de fallecimientos sea más reducido. 

En total se contabilizan más de 27,3 millones de contagios alrededor de todo el mundo y 892.000  fallecidos. Rusia dijo ayer que comenzará a probar su vacuna con los voluntarios esta misma semana mientras que en España, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comentó que si los análisis clínicos superan las debidas garantías, España podría tener en diciembre unas tres millones de dosis de la vacuna en la que trabaja la Universidad de Oxford. 

En materia económica, ayer el presidente del Gobierno de España dijo que el PIB español acerá al menos un 10% este año por lo que ve “necesarios y urgentes” los Presupuestos Generales del Estado, que espera poder aprobar a final de año con el máximo acuerdo posible. Además, defendió la necesidad de una reforma fiscal ante el “problema importante” de a recaudación y la necesidad de un estado de bienestar fuerte. 

A nivel político ayer se conocieron algunas noticias en torno al Brexit después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, lanzara un nuevo órdago al a Unión Europea al amenazar con romper definitivamente las negociaciones si antes del 15 de octubre no se ha alcanzado un acuerdo para la salida ordenada del Reino Unido del a UE. Hoy se retoman las negociaciones entre ambas partes, las cuales llevan tiempo estancadas y que está llevando a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a barajar la posibilidad de participar directamente en las mismas si no se producen avances. Huelga decir que un brexit sin acuerdo sería muy mala noticia tanto para Reino Unido como para la Eurozona, y más en un momento en que ambas regiones atraviesan una profunda crisis económica. 

En EEUU, Donald Trump volvió a plantear la idea de desvincular la economía estadounidense de China y además se felicitó, vía Twitter, por los 10,6 millones de puestos de trabajo creados en los últimos cuatro meses. Según avanzó ayer la prensa china, un oficial de la región a urgido a EEUU a retomar las negociaciones para evitar que las relaciones entre ambos países terminen fuera de control. Todo en un momento en que China ha retrasado la renovación de las credenciales de prensa de algunos periodistas que trabajan para los medios de comunicación estadounidenses, en respuesta a la limitación de los visados de periodistas chinos por parte de la Administración Trump. 

A nivel empresarial, Meggitt ha publicado sus cifras del primer semestre con unas ventas de 916,8 millones de libras, ventas orgánicas que cayeron un -13% y EBITDA  ajustado de 156 millones de libras. El BPA ajustado fue de 8,5 peniques por acción y contabilizó pérdidas netas de -344,3 millones de libras. 

La distribuidora británica de productos de construcción, Travis Perkings, dio a conocer unas ventas de 2.780 millones de libras, beneficio ajustado de 42 millones y beneficio antes de impuestos de -126,5 millones de libras. 

El operador del Canal de la Mancha, Getlink,  ha publicado las cifras del mes de agosto. El tráfico de pasajeros cae en agosto un -28% yoy. El tráfico de camiones retrocede el mes pasado un -7% yoy. Anuncian el nombramiento de Geraldine Perichon como nueva directora financiera

Vonovia ha llevado a cabo una ampliación de capital por valor de 1 millones de euros.  Esto permitirá ahorrar 40 millones de euros en gastos financieros al año a partir de 2022, es decir, el equivalente a incrementar los fondos por operaciones del ejercicio fiscal en un 3%, dicen los expertos de Diaacons Alphavalue. 

Ayer la prensa publicó que Euronext está bien posicionada para hacerse con MTS o, en el mejor de los casos, con la Borsa Italiana en su totalidad. London Stock Exchange fijó el 11 de septiembre para presentar ofertas no vinculantes en un intento por conseguir la autorización de la Unión Europea para la adquisición por 27.000 millones de dólares de Refinitiv. 

Orange puso ayer en marcha su red 5G en España, que estará disponible  inicialmente  en  las  ciudades  de  Madrid,  Barcelona,  Valencia,  Sevilla  y  Málaga,  según  informó  la compañía,  que  incluirá  el  acceso  a  la  nueva  tecnología  móvil  en  todas  sus  tarifas,  pero  manteniendo  su  precio actual. 

Por lo demás, hoy se espera que las bolsas mantengan el buen tono de ayer aunque con subidas algo más moderadas. La vista puesta en los futuros de Wall Street, donde el Nasdaq cotiza en negativo por la fuerte caída que está experimentado Tesla en las operaciones fuera de mercado por no formar parte del S&P 500, algo que muchos inversores daban por hecho.

Por lo demás, habrá que seguir muy atentos a las noticias que se vayan publicando sobre las relaciones entre EEUU y China, relaciones que, a medida que se acercan las elecciones presidenciales y legislativas estadounidenses, son cada vez más tensas. No descartamos que esta tensión pueda terminar por afectar negativamente a la marcha de los mercados bursátiles mundiales de ir a más y amenazar las relaciones comerciales entre ambas potencias.