La semana pasada comentábamos que el índice alemán seguía metido en un rango lateral alcista y, de momento, no se han producido cambios. El primer soporte ahora se encuentra en los 12 746,2 puntos. Con la presión aumentando en el mercado americano, quizás pueda ser un buen momento para reducir exposición a la renta variable poniendo stops en dicho soporte para materializar beneficios si sigue aumentando la presión vendedora, ya que en caso de ejecutarse se podría esperar hasta ver donde se frenan las correcciones y de esa manera estar preparados con liquidez suficiente como para entrar de nuevo en las mejores acciones del mercado cuando den una señal de giro en sus cotizaciones o en los índices en niveles más cercanos a zonas de soportes.

Las fuertes subidas que han acumulado desde la superación de la media de largo plazo han provocado que el precio se aleje mucho de dicha media, con lo que una reversión a la misma o niveles cercanos sería una buena noticia para volver a la carga tras un hipotético retroceso y después de que se genere alguna pauta de giro positiva.

DAX. Análisis técnico del DAX

Como sabemos, las correcciones se pueden dar con fuertes caídas o con consolidaciones en rango lateral, pero en ambos casos, el mercado nos vuelve a avisar cuando es buen momento de volver a subirse a la tendencia. De momento, el índice alemán ha dejado una resistencia muy importante en el entorno de los 13 350 puntos, a pesar de que a corto plazo ha aumentado la presión en el mercado aún la tendencia sigue estando intacta, de ahí el hecho de vigilar los soportes más cercanos.

El posicionamiento de los clientes de IG en el DAX indica que todavía el mercado tiene fondo alcista, ya que el ratio de posiciones cortas frente a posiciones largas ha aumentado en la última semana de 1,64 a 1 hasta 2,39 a 1, tan solo el 29,49% de los inversores están netamente largo, síntoma de que las correcciones eventuales podrían ser buena oportunidad para subirse a la tendencia, pero quizás lo más inteligente es esperar a ver dónde acaba la corrección, aun a riesgo de entrar a un peor precio si la consolidación finalmente es lateral.

DAX Xetra. Análisis técnico del DAX

En cuanto a la inversión en acciones individuales, buscando los sectores que más fortaleza tienen dentro del mercado alemán encontramos al sector de químicos, el de software, transporte y logística y servicios financieros (incluye el sector inmobiliario).

Dentro del DAX, muestran la mayor fortaleza valores como Deutsche Post, Deustsche Wohnen, Infineon, Linde, SAP, Siemens o Vonovia.