Ayer sesión de infarto en EEUU tras las fuertes caídas de los valores tecnológicos. Aunque podría preverse que jornadas de este tipo podrían llegar, nunca se espera que lleguen. Los cierres en Euopa no fueron tan negativos tras darse la vuelta tras la apertura de Wall Street.  

 

Lo hicieron a pesar de los buenos datos de peticiones de subsidio por desempleo, que se situaron en su menor nivel desde que comenzó la pandemia durante la semana que terminó el 29 de agostos, al alcanzar los 881.000 nuevos solicitantes, frente a loas 1.011.000 se la semana previa. Raphael Bostic, de la FED de Atlanta dijo ayer que un número considerable de empresas están viendo que la crisis durará 1 ó 2 años, en comparación con un par de meses al comienzo de la crisis. La FED señala que la sensibilidad de la inflación con relación al empleo fue menor 2012-2018 que en décadas anteriores y está dispuesta a ser mucho más abierta con medidas de estímulo de lo que ha estado en crsis anteriores. El organismo prevé un crecimiento del +29,6% en  el tercer trimestre. 

La OCDE por su parte ha recomendado a los países que financien la recuperación económica y equilibren finanzas públicas mediante mayores ingresos procedentes se los impuestos a la propiedad y a las ganancias del capital. Todo en un momento en que la actividad económica de la Eurozona mantiene el crecimiento, superando las expectativas de agosto. 

El ministro de Finanzas teutón, Olaf Scholz, considera que la inversión será clave para superar la crisis económica. También añadió: “Los ministros de finanzas discutiremos cómo brindar a la UE sus propios recursos financieros durante la reunión del Ecofin en Berlín”. En otro orden de cosas y según Reuters, Scholz contempla en los presupuestos para 2021 una deuda neta de 80.000 millones de euros, con el objetivo de financiar las medida contra el coronavirus.

Una pandemia que a nivel mundial deja más de 26 millones de afectados y 868.000 fallecidos.  La situación en España sigue siendo preocupante, con 488.513 casos positivos. El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. afirmó ayer: "Es poco probable pero no imposible que haya una vacuna contra el coronavirus a finales del mes de octubre". Pedro Gullón, vocal de la Sociedad Española de Epidemiología, considera que estamos ante un "escenario de aumento de la transmisión comunitaria generalizada, desigual por territorios y especialmente concentrado en Madrid". "Va a continuar en las próximas  semanas,  al  menos  en  Madrid",  añadió,  y  la  consecuencia  será  un  aumento  "pequeño"  en  la  presión hospitalaria.  

La vicepresidenta del Gobierno de España y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, desveló ayer que "se han movilizado ya prácticamente" los 100.000 millones de euros del primer programa de avales del ICO para liquidez y cuenta con "tener operativa" la nueva línea de 40.000 millones "la semana próxima". En esta línea, el gobierno francés anunció ayer la inyección de 10.000 millones de euros para frenar el deterioro económico del país. 

En el mercado de divisas, el dólar permanece estable a la espera del informe laboral en EEUU después de unas peticiones por desempleo que salieron por debajo de lo estimado. Desde Unicredit creen que el billete verde tiene potencial para seguir subiendo si aparece la aversión al riesgo en la renta variable estadounidense, en caso de que el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, gane las elecciones en noviembre. 

En la agenda macro, la cita más importante del día es la publicación en EEUU de los datos de empleo no agrícola del mes de agosto, cifras que deberían confirmar que el mercado laboral estadounidense, aunque todavía atraviesa por momentos muy complicados, sigue mejorando. “Si las cifras que se publiquen no alcanzan lo esperado por los analistas, es factible que se reactiven las ventas en este mercado, lo que, sin ninguna duda, arrastraría tras de sí a las bolsas europeas”, dicen los expertos de Link Securities.