“¡Más madera!” gritaban los hermanos Marx para evitar que se parara la locomotora. Hoy en día, los bancos centrales, imitando a los Hermanos Marx en esa mítica escena cinematográfica, alimentan ingentemente sus impresoras de dinero para reactivar el crecimiento económico. La influencia en la economía real está siendo lenta y difusa, sin embargo, no cabe duda de que está sirviendo de panacea para los mercados, lo que favorece algunas estrategias de inversión. Pero, a largo plazo, los expertos advierten: vivimos en un mundo irreal, protegido por una burbuja de liquidez cuyo estallido podría tener consecuencias catastróficas.
La ingente masa monetaria que han inyectado los bancos centrales –especialmente la Reserva Federal de EEUU y el Banco de Japón- está aguantando el mercado. Insuflando una gasolina que podría agotarse, ahogando el motor de la renta variable y dejando tirados a inversores y ahorradores en mitad de la autopista de la recuperación. Éstos son los principales riesgos futuros a los que nos enfrentamos por los excesos de liquidez del presente.
Arranque de semana marcado por la generosidad de los brókeres entre los que prima la recomendación de compra o 'sobreponderar' los precios de las compañías del Ibex 35, entre ellas ING, Amadeus o ArcelorMittal.
Johnson & Johnson presenta una sobrecompra semanal histórica propia de correcciones significativas, señala el último informe de Renta 4. Un valor de corte defensivo en el que "vemos probable una corrección".
Victoria Torre, responsable de Producto y Análisis de Selfbank, explica varios elementos que conforman una cartera agresiva en estos momentos en los que la Renta Variable está marcando máximos.
El mercado ahora mismo es ilógico. Hay dos mundos: la economía real y la economía financiera. La economía real –PMI, resultados de empresas, PIB…- están muy en línea o por debajo de los últimos años. Sin embargo, el Dow Jones, el Dax y el S&P 500 están en máximos históricos, ¿a qué es debido esto? El mercado tiene pocos protagonistas y subirlo está siendo relativamente fácil en EEUU con la inflación, pero la economía real para nada justifica estas cotizaciones de los índices.
A pesar de las cuentas que ha publicado, desde el punto de vista técnico IAG es un valor alcista. David Marín Menéndez, life trade manager de Formaciontrading.com reconoce que para posiciones largas se puede comprar en los 3.30 euros.