Además la línea Chikou Span se sitúa por encima del Kumo mostrando que la tendencia actual se mantenía ya desde hace un tiempo, y así es una señal de reforzamiento de la tendencia alcista.

Otro factor que viene a reafirmar esta tendencia alcista es el cruce de Tenkan-Sen sobre Kijun-Sen, el cual se produce además por encima del Kumo.

Señalamos en el gráfico tres zonas de soporte del valor que coinciden con la línea superior del Kumo, es decir, el Senkou Span A en este caso.

También vemos como la línea Kijun-Sen actúa de soporte en algunas ocasiones, deteniéndose el precio al llegar a tocarla. De esta forma actúa a mediados de marzo y primeros del mes de abril.

Con lo dicho anteriormente podemos decir que la tendencia alcista en la que se encuentra Ferrovial es fuerte, y por el momento no apreciamos signos de debilidad, sobre todo mientras el precio esté sobre las líneas Tenkan-Sen, Kijun-Sen y sobre el Kumo.



Análisis Técnico realizado a las 12:00 horas del día once de mayo de 2013.

Descripción de las cinco líneas y el Kumo que forman el Ichimoku



Fórmulas para calcular las cinco líneas del Ichimoku



Finalmente, el Kumo es calculado como el espacio entre Senkou Span A y Senkou Span B,
que se colorea entre esas dos líneas, y según el sentido del cruce de esas líneas es de un color o de otro.


Evolución de GRIFOLS B analizado hace una semana



En el último párrafo de la semana anterior decíamos lo siguiente:
“Por lo tanto nos mantendremos en el valor mientras no perfore la línea Senkou Span A que actúa como soporte y no se produzca un cruce de la línea Tenkan-Sen hacia abajo sobre la línea Kijun-Sen”.
Estas acciones se han producido desde entonces, y así la línea Senkou Span A ha sido perforada, entrando el precio del valor en el interior del Kumo.

También se produjo el cruce de la línea Tenkan-Sen sobre la línea Kijun-Sen hacia abajo, señal de advertencia importante en la evolución de la tendencia, que en este caso es hacia una tendencia bajista, por lo menos, inicialmente.
Veremos si la línea Senkou Span B (línea inferior del Kumo) actúa como soporte y es suficiente para detener la tendencia bajista que en los últimos días estamos viendo.