De las estrategias de la última semana, se activaron las señales alcistas en Repsol consiguiendo un 1,85% de beneficio y saltó el stop con 0,65% de perdida. Respecto IAG e Inditex saltaron los stops con pérdidas del 1,36% y 085%.


Y esta semana analizamos…

Acerinox

En gráfico semanal la tendencia de largo plazo es bajista. Durante el año 2010 y 2011 encontró una resistencia en los 13,99 euros y estuvo formando techos que le impedían subir. La culminación de esto llego a mediados de junio del 2011 cuando empezó a caer rompiendo máximos y mínimos descendentes sin parar. En gráfico diario la tendencia es bajista. Ha hecho mínimos en los 7,52 euros formando un suelo y ha hecho un figura en V que es una pauta de giro alcista chartista. De momento ha encontrado una resistencia en los 8,25 euros que debería romper para seguir subiendo. La media de 20 sesiones está actuando de soporte y la media de 200 de resistencia. El indicador MACD ha sobrepasado la línea cero.  En el gráfico de velas japonesas se aprecia que al cierre del lunes se ha formado una pauta de dos velas llamada pauta envolvente bajista. Debemos esperar al cierre del martes. La vela debería de cerrar por debajo del mínimo previo y podría corregir.



Respecto el gráfico Heikin Ahsi, la pauta de vela al cierre del lunes nos indica que hay un empate entre los alcistas y los bajistas y nos confirma la zona lateral.



Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 8,26 euros. Protegemos con un stop en 8,20 euros y buscaría un 1,46% de objetivo hasta la resistencia de 8,37 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 1,35% y stop en 8,32 euros.
Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 8,13 euros. Protegemos con un stop en 8,16 euros y buscaría un 1,35% de objetivo hasta el soporte de 8,01 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 1,26% y stop en 8,06 euros.

?
Iberdrola

En gráfico semanal la tendencia de largo plazo es bajista. En el 2007 formó un techo que le sirvió de resistencia en los 8,07 euros a partir de donde corrigió un 55% hasta los mínimos de 2,50 euros formando un suelo que le sirvió de soporte. En grafico diario la tendencia de corto plazo es alcista. Rebotó al alza desde los mínimos que tenía en los 2,53 euros hasta encontrar freno en los 4,17 pero luego volvió a superarlos. Las medias de 20 y 200 sesiones actúan de soportes y el indicador MACD está en sobrecompra. En el gráfico de velas japonesas la vela al cierre del lunes es una pauta de dos velas se la conoce como pauta envolvente bajista y es de giro. Deberemos esperar al martes al cierre y si cierra por debajo del mínimo puede que corrija.



Respecto el gráfico Heikin Ahsi, la pauta de velas al cierre del lunes muestra que hay un empate entre los alcistas y los bajistas y nos confirma la zona de consolidación.



Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 4,28 euros. Protegemos con un stop en 4,24 euros y buscaría un 2,55% de objetivo hasta la resistencia de 4,40 euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 2,27% y stop en 4,36 euros.
Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 4,17 euros. Protegemos con un stop en 4,22 euros y buscaría un 2,85% de objetivo hasta el soporte de 4,07 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 2,22 y stop en 4,04 euros.

BNP Paribas

En gráfico semanal la tendencia de largo plazo es alcista. Tenía unos máximos en los 55 que no podía superar y que le llevaron a desplomarse hasta los 21,90 donde encontró un soporte mayor. Ha necesitado casi 1 año para volver a despegar y subir. En gráfico diario la tendencia de corto plazo es alcista. Se apoyó en el soporte de 37,47 euros para rebotar al alza pero de momento la resistencia que tiene en los 45,16 euros lo ha parado momentáneamente. Las medias de 20 y 200 sesiones actúan de soporte y están por debajo del precio lo que nos confirma la tendencia. El volumen está acompañando y el indicador MACD está en sobrecompra. En el gráfico de velas japonesas la vela al cierre del lunes es un cuerpo real bajista que muestra como desde la apertura al cierre los bajistas han tenido controlado el mercado y ha salido papel.  Si la vela del martes al cierre rompe el soporte entonces corregirá.



Respecto el gráfico Heikin Ahsi la vela del lunes al cierre nos indica indica que hay un empate entre los alcistas y los bajistas y nos confirma la zona de consolidación.



• Estrategias alcistas: La señal se activará al romper la resistencia de 44,62 euros. Protegemos con un stop en 44,38 euros y buscaría un 1,31% de objetivo hasta la resistencia de 45,22, euros. Al romperla, el próximo objetivo sería de 2,07% y stop en 44,80 euros.
• Estrategias bajistas: La señal se activará al romper el soporte de 44,04 euros. Protegemos con un stop en 44,37 euros y buscaría un 0,63% de objetivo hasta el soporte de 43,37 euros. Al romperlo, el próximo objetivo sería de 1, 66% y stop en 43,69 euros.
?
Información sobre los gráficos
Las líneas horizontales de los gráficos reflejan soportes, resistencias y líneas de tendencia. Las flechas verde y roja marcan señales para comprar al alza y vender a la baja respectivamente. Las flechas negras marcan objetivos de precios. Un soporte está roto cuando el cierre de la sesión de la vela está por debajo de este. Entonces, se abre a la baja. Una resistencia está rota cuando el cierre de la sesión de la vela está por encima de esta. Entonces, se abre al alza.

Sobre el autor
Mi nombre es Isidro Fornells y llevo en los mercados financieros desde principios de los 90. Mi pasión por los mercados financieros me llevó a crear en 2005 el Centro de Formación de Traders, (CFT - www.centrodeformaciondetraders.com) el primer centro de formación especializado en mercados financieros y más adelante en 2008, a crear la primera asociación española que englobaba bajo un mismo paraguas analistas profesionales e inversores particulares (ATEFIB – www.atefib.com).

AVISO LEGAL
Las opiniones, noticias, informes, análisis, cotizaciones u otras informaciones contenidas en los informes, producidas por Isidro Fornells, ATEFIB, el Centro de Formación de Traders, por sus colaboradores, socios, asociados o colaboradores tienen carácter de comentario general de mercado y en ningún caso constituyen un consejo o una recomendación de inversión. Por tanto, todos ellos declinan cualquier responsabilidad legal por cualquier pérdida o perjuicio incluyendo, a título enunciativo y no limitativo, pérdidas o beneficios que puedan derivarse directa o indirectamente del uso de esta información o de la confianza depositada en ella. La responsabilidad de operar en el mercado es de cada inversor, este informe intenta dar la visión del mercado por parte del autor del mismo, no asumiendo las consecuencias de comprar y vender en base a las recomendaciones dadas en el mismo. Cada cual es responsable de su operativa en los mercados..