Esta semana hemos vuelto a utilizar nuestros buscadores automáticos para localizar señales operativas en los mercados financieros. Estos buscadores los aplicamos a la extensa a base de datos de la que disponemos y nos van avisando de las señales alcistas y bajistas más interesantes en base a las distintas técnicas de las que disponemos.
El Ibex 35 parece haberse sentado en la terracita de los 11.000 puntos a observar cómo los grandes índices de Wall Street y el Dax siguen marcando máximos. El selectivo español se ha quedado dormido al sol y, como siempre, está esperando a que los grandes valores que manejan sus hilos le despierten, le levanten de la tumbona y consiga alzarse con su objetivo de medio plazo: los 12.000 puntos. Pero, ¿qué blue chips tiene pinta de garantizarle este movimiento?
Los blue chips que pueden subir son Iberdrola, Telefónica y BBVA , pues Santander y Repsol están cerca de sus máximos históricos. Ahora bien, me temo que los otros tres no subirán sin la afluencia de Santander, valor que dudo que se dispare por encima de sus máximos históricos.
El abismo podría estar cada vez más cerca. No hay experto que no se postule del lado de una corrección a corto plazo, ya sea por la necesidad de sanear, por consolidar o por recuperar el rumbo bajista. La Historia nos dice que el verano despierta la volatilidad y esta es más que amiga de la inestabilidad de las bolsas.
Las compañías procedentes del sector de la medicina y del transporte siguen siendo las favoritas por los principales fondos de inversión de Estados Unidos, según asegura la publicación estadounidense Investors Business Daily.
Los inversores han cerrado la bolsa hasta el lunes de la semana que viene con los ánimos tan festivos como la celebración del Día de la Independencia que se celebra mañana. Por eso el cierre ha sido hoy antes de lo habitual.