El MAB superó a cierre del primer semestre del año los 1.000 millones de euros de capitalización, tal y como queda recogido en el informe elaborado por Bolsas y Mercados. Fue todo un logro que podría tener los días contados. 


Gowex no sólo es el protagonista hoy de su propia ruina, podría estar también en el origen del fin de su mercado. Con 22,9 millones de acciones, la compañía del ya ex presidente, Jenaro García, representaba para el MAB el 49% por peso de capitalización.
La mitad del MAB era Gowex. ¿Y ahora qué?

Esta mañana cuatro compañías del Mercado Alternativo Bursátil han manifestado mediante comunicados remitidos al regulador su intención de pasar a cotizar al mercado continuo. Desde BME reconocen que el funcionamiento es el mismo para cualquier compañía que quiera emprender este camino. En primer término, deben solicitar la exclusión de cotización del MAB para, posteriormente, cumplir los requisitos de entrada en el continuo. 

El problema viene cuando una de estas cuatro cotizadas es el otro buque insignia del MAB y no es otra que Carbures. La compañía presidida por Rafael Contreras representa un 20,99% del total de la negociación que mueve este mercado. Sumado a los porcentajes de Ebioss Energy (3,3%), Eurona (2,57%) e Ibercom (3,34%) supone que un 30% del MAB quiere abandonar el barco que, unido a la previsible salida por la puerta de atrás de Gowex, dejaría a este mercado con el 20% del volumen actual de negociación. ¿Tendría futuro un índice así?


Carbures
. A las 8:47 horas de esta mañana la compañía con sede en Jerez de la Frontera ha remitido una nota a BME en la que hacía hincapié en su intento "en los últimos meses" por solicitar la "admisión a negociación en el Mercado Continuo de la Bolsa Oficial de Valores española".

Renta 4 Banco será la encargada de comandar la operación vía OPS que incluye una ampliación de capital de 60 millones de euros. El objetivo para alcanzar esta operación será el último trimestre del año. 

El pasado 3 de diciembre, día en que también entrevistamos a Jenaro García, de Gowex, en Estrategias de inversión, Juan Juárez, consejero delegado de Carbures, reconocía no tener en mente ninguna ampliación de capital. Es más, aseguraba sentirse "muy contento en el MAB", si bien es cierto que "no descartaban cualquier otro paso futuro"


Ebioss Energy
ha sido mucho más precoz. Con un año recién cumplido en el MAB, ¿ya quiere irse? "El Consejo de Administración  ha decidido proponer la inclusión en el orden del día de la próxima Junta de Accionistas la delegación en el consejo para iniciar los trámites preceptivos para solicitar la admisión a cotización de sus acciones en las Bolsas de Valores españolas", versa la nota remitida en esta mañana a BME. 

Justifican esta decisión "en aras de la transparencia y visibilidad de la estrategia de la compañía" así como de "los fondos captados" por la misma. Óscar Leyva, presidente de la compañía, reconocía durante la celebración en la Bolsa de Madrid del 10º Foro Medcap el objetivo de crecer aún "un 300% en 2014"

La compañía se está apresurando en sus planes. El MAB acaba de comunicar la incorporación de 5.663.951 acciones de Ebioss Energy al mercado resultantes de una ampliación de capital. 

En la misma situación se encuentra Neuron Biopharma con 2.312.500 acciones nuevas, de 1 euro de valor nominal cada una. 

Ibercom. La compañía presidida por José Poza tenía agendada una Junta de Accionistas para el próximo 11 de julio. Gowex ha adelantado los acontecimientos, al parecer, y finalmente ha convocado reunión extraordinaria para dar salida a una ampliación de capital con exclusión del derecho de preferencia de hasta 1,38 millones de acciones de nueva emisión.

La compañía se refiere en el comunicado publicado esta mañana al conocido 'ascensor' que carece, por el momento, de trasfondo legal o normativo, y que vendría a regular el paso de una compañía del MAB al continuo, entre otros ejemplos, sin necesidad de salir para poder volver a entrar. "El Consejo de Administración aprobó convocar a los señores  accionistas de la Compañía a la Junta General Extraordinaria que se celebrará el día 4  de septiembre de 2014 y en cuyo orden del día figurará someter a aprobación de la misma la solicitud de exclusión de negociación de la totalidad de las acciones representativas del capital social de la Compañía en el Mercado Alternativo Bursátil", asegura. 

Renta 4 Banco asesorará también en esta salida al continuo. José Poza, su presidente, reconocía el pasado mes de junio que "este año" iba a ser "espectacular para la compañía"


Eurona. En la misma línea, la compañía que proporciona wifi a zonas recónditas ha remitido una nota explicativa de sus últimos acuerdos alcanzados. No es la única. NPG Techonologies, conocida por suministrar los TDTs a las casas españolas, ha comunica un acuerdo de licitación de televisores en México, a pesar de que dicha firma data del pasado 4 de junio. (Entrevista con Jaume Sanpera, presidente: Eurona Wireless: "Al ser un negocio de recurrentes, cada mes crecemos")


En el caso de Eurona, su Consejo de Administración aprobará también el paso al continuo dentro de "la Ley de Financiación Empresarial". Y a la espera de que alguna más lo haga...