El plazo límite para presentar un informe aclaratorio ante el MAB finalizaba antes de la apertura de este lunes ante el devastador informe publicado por la firma de análisis Gothan City Research en el que se compara las cuentas de la compañía del free wifi con las de la difunta Pescanova. Pues resulta que es cierto, a pesar de la mala imagen que la casa que ostenta el nombre de la ciudad de Batman se ha granjeado a pulso. 


Gowex ha remitido poco antes de las cinco de la madrugada una nota al Mercado Alternativo Bursátil de tres párrafos, siendo la primera que no viene firmada por Jenaro García, su ya dimitido presidente, sino por Javier Solsona, miembro del Consejo de Administración. Lea aquí el comunicado de Gowex al MAB

Según versa este comunicado, "el Consejo de Administración" de Gowex fue conocedor, porque así se lo hizo saber su ex presidente, Jenaro García, que "las cuentas de la Sociedad de, al menos, los últimos cuatro años no reflejan su imagen fiel, atribuyéndose la autoría de esta falsedad". 

Dicho consejo revocó, en ese momento, "los poderes y la delegación de facultades conferidos al Consejero Delegado" ante lo cual habría aceptado la dimisón de García al frente de Gowex.

Por otro lado, y con el objetivo de cubrirse ante la debacle que se le podría venir encima, Gowex ha declarado el concurso voluntario de acreedores "para proteger los intereses de la sociedad" y ante la imposibilidad de que no pueda hacer frente a los vencimientos de deuda que están por venir.


Los minoritarios denuncian
El hecho de una institución como Asinver denunciase a Gowex ante la Fiscalía General del Estado el pasado viernes ya hacía presagiar algo más. Javier Flores, uno de sus responsables, se mostraba muy crítico con la política de comunicación que estaba llevando la compañía tras el informe de Gotham al asegurar que estaban "escondidos" en lugar de enfrentar unas duras acusaciones de "fraude" al mercado. 

La Asociación Europea de Inversores Profesionales acusaba en esta denuncia a Gowex de haber cometido los delitos de falseamiento de información económica financiera, falseamiento de cuentas anuales y uso de información relevante.


Gowex se saltó el plazo
El Mercado Alternativo Bursátil había concedido de plazo a la compañía hasta la apertura del pasado viernes para presentar un informe aclaratorio, algo a lo que Gowex hizo caso omiso postergando la cita a este lunes. 

Lo comunicaba mediante hecho relevante en la tarde del jueves y por aquel entonces reconocía "estar trabajando en un plan de actuaciones y en un informe" que aclarasen las "acusaciones infundadas" realizadas por la firma de análisis Gotham City Research el pasado martes.

Gowex insistía en que "el lunes" se responderá "a todas las acusaciones vertidas por Gotham". Estas mismas fuentes no quisieron aclarar a Estrategias de inversión si este letargo se debía a una cuestión burocrática ante la cantidad de información que debían recopilar en tan sólo unos días, dado que las compañías del MAB deben presentar sus cuentas ante el mercado con carácter semestral.


El informe 
Let´s Gowex: a Pescanovan Charade, un nombre para un informe que no dejaba lugar a dudas. La controvertida firma de análisis Gothan City Research -que hacía preguntarse a muchos quién podría tomar en serio a una compañía con el nombre de la ciudad de Batman- aseguraba en un informe que muchos analistas calificaron de 'infantil'  que Gowex valía cero, que sus cuentas estaban más que hinchadas y, para colmo de males, comparaba su situación de 'fraude al mercado' con la de nuestra clásica Pescanova. No había por dónde librarse. 

Ya contábamos al día de publicarse este informe que había algo que chirriaba a la mayor parte de los expertos. ¿Qué olía tan mal?"En el informe hay elementos que objetivamente plantean dudas razonables para la empresa; y, por otro, "la propia reacción de Gowex reafirma que existan esas dudas sobre la credibilidad de sus cuentas", reconocía Javier Flores, responsable de Asinver. 

"No es que te estén acusando de ser demasiado optimista, te están acusando de un fraude, publicar información falsa al mercado. Ante algo tan grave no puedes lanzar una nota de prensa", sentenciaba Flores. En opinión del experto, "la reacción de Gowex debería haber sido con documentos concretos y con comparecencia inmediata ante los medios para recoger esa información. Y acciones judiciales", asegura. Pero, ¿qué han hecho? "Se han escondido" en lugar de aclarar el contenido del informe en el que comparan a Gowex con la ya difunta Pescanova. 

Desde Banca March, su director de Inversiones, Carlos Andrés Poyo, ya reconocía que Gowex salió de sus carteras "hace tiempo" después de considerar que "tenía un tamaño" en bolsa "que no se correspondía" con la readlidad. "Al final las cosas tienen su valoración" y extisten algunas que "tienen una explicación muy oscura". 
  

¿Sus acciones tenderán a cero?
Es lo evidente, en principio, para una compañía que ha reconocido mentir en sus cuentas y haber engañado al mercado.

Tras la publicación del informe de Gothan City Research, la firma sufrió un desplome superior al 60% de su valor en bolsa, lo que le ha supuesto perder de un plumazo cerca de 900 millones de euros de valor bursátil.

Gowex pasó, desde el cierre del pasado 30 de junio, de los 19,91 euros por título, hasta los actuales 7,91 euros al cierre de la sesión del miércoles. Adiós a la mitad de su valor de un plumazo. Y adiós a Gowex. 


Entrevistas con Jenaro García, ex presidente de Gowex, en Estrategias de inversión:

Foro MedCap. Gowex: “Nuestro objetivo es cotizar en el mercado americano, también”
Gowex: “si existiera una OPA, el valor de nuestro mercado tendría que estar reflejado en la oferta” 
Gowex: "Queremos cotizar en EEUU porque nos abrirá fronteras"