“Por la autoinculpación que hace Jenaro García ya estamos hablando de responsabilidades penales. Tenemos la responsabilidad (a dirimir) de la auditoría, de los registradores, como era Ernst & Young, y de la compañía”.

¿Están siguiendo una buena estrategia de comunicación?
“El MAB es un segmento para start-ups, empresas de reciente creación, que no pueden cotizar todavía en el mercado continuo porque necesitan una historia. Son empresas que corresponden a emprendedores y la mayor parte de ellos están dirigidos a crear un producto para sus clientes, no entran en un mercado que ya está hecho.

Sus facturaciones pueden sufrir unos picos enormes. Eso significa que, en contra de lo que es el mercado continuo, nadie estudia el índice de supervivencia, en el MAB, sí. Es muy importante determinar cuántas empresas se quedan por el camino. Gowex no es un ejemplo porque Gowex es una estafa. Bodaclick sí es una empresa representativa del MAB porque no ha sabido dirigir su producto a su cliente.

Un 20/25% de empresas no sobreviven dentro de las compañías del MAB y probablemente haya entre un 5% y 10% de empresas con éxito, empresas con una revalorización de un 4.000% ó 1.000%...Son inversiones alternativas. No son inversiones core, sino lo que se denomina satélites.”

Hay mercados similares al MAB en Reino Unido, Francia y Noruega. ¿Se puede establecer una comparativa directa?
“La mejor salud que tienen estos mercados es la diversificación. El MAB estaba naciendo y ya empezaban muchas empresas a detectarlo como una plataforma para salir. De hecho, me gusta más llamar al MAB ‘plataforma’ porque parece que es menos mercado continuo.

Si llego a Francia y pongo 100 euros, con 200 empresas a cada una de ellas le estoy dando 50 céntimos. Esto no entra dentro de lo lógico, pero el daño que me haría sería del 0,5%.

En estos países el inversor entiende dónde se está metiendo. ¿Entendía el particular español dónde se estaba metiendo? ¿Se le ha dicho que es una plataforma de financiación para PYMES? Me maravilla que haya análisis técnicos y chartistas con compañías que tienen como mucho dos o tres años de cotización. Son empresas de capital riesgo, no son empresas cotizadas. ¿Sabían las empresas que se estaban metiendo aquí que hay una cosa que se llama diversificación? No se puede dar a una empresa más del 2% de tu cartera.”

¿Por qué, si necesitaban financiación, las compañías del MAB no optaron por salir al MARF (Mercado Alternativo de Renta Fija)?
“La empresa tiene que pensar en lo que quiere. Si quiere tener dinero y que la concedan crédito podría salir al MARF o a un mercado similar. El MARF es para inversores institucionales, es decir, no pueden entrar minoristas.

Estos mercados están hechos para que se dé entrada a inversores, pero no creo que sea para pequeños inversores porque parto de la premisa de la diversificación de la cartera y ¿cómo diversifica un pequeño inversor…?”.

Los inversores de Gowex ¿van a ser los últimos en cobrar?
“Yo me temo que no llegarán ni a cobrar”.

¿Cuál es el procedimiento a seguir para las compañías que han solicitado su paso al continuo?
“Son compañías que en los últimos dos años han tenido que tener beneficio (entre otros requisitos), pero son cuatro casos de éxito. Significa que la inversión de business angel significa que tienen éxito porque pasan en el peor momento que ha vivido el MAB”.

La fórmula que se contempla, con la legislación actual, es, primero una OPA de exclusión, y segundo, partir de cero para entrar al continuo…¿se está obligado a acudir siempre a una OPA de exclusión?
“No si no hay mayoría cualificada y aquí no creo que se produzca. En todo caso, estamos hablando de supuestos que ya veremos… Hay un procedimiento que se le puede llamar la ‘Ley ascensor’ que yo llamaría la ‘Ley del éxito’, es decir, una empresa que cumpliendo los parámetros se puede dar de alta en el mercado continuo pasando del MAB y pasando de manera automática al continuo”.

Pero, a día de hoy, ¿un particular está obligado a sufrir una OPA de exclusión?
“Sí, pero en una OPA de exclusión hay muchos inversores que deciden quedarse con las acciones. Yo no estoy obligado a vender”.

Con Gowex fuera, un 50% del MAB, sumado a Carbures, otro 20%, ¿dónde queda la viabilidad del MAB?
“En el momento en el que se restablezca Gowex y quitemos el riesgo reputacional, las nuevas empresas irán entrando.

Si queremos que la veintena de empresas que se están planteando entrar en el MAB se vayan a otro mercado pues se tendrán que ir a Francia, o al AIM (UK)”.

¿Se les puede acusar de una mala política de comunicación?
“Es manifiesta. Lo peor que tienen estas compañías es la comunicación”.