PREGUNTA-. ¿Se esperaban lo de Gowex?
RESPUESTA-. “No. Ha sido una sorpresa”.


P-. La cotización de Carbures se resintió ayer de manera considerable y hoy llega el rebote. ¿Hasta cuándo calculan que durará el chaparrón?
R-. “Es difícil saber cuándo va a cambiar. El MAB es un mercado muy volátil y tiene mucho movimiento y es inevitable. Se están valorando crecimientos importantes y al haber habido revalorizaciones fuertes es inevitable”.

P-. ¿Qué revalorización acumula Carbures?
R-. “Antes de todo esto… un 100% en el año”.

P-. Carbures presentó el pasado mes de marzo un comunicado en el que ya exponía su intención de pasar al mercado continuo. ¿Cuáles son los pasos a seguir?
R-. “No ha sido una ocurrencia del momento. Estábamos capitalizando unos 600 millones de euros, con liquidez y nos exige un mercado regulado. En marzo ya se empezó a trabajar y se comunicó en un hecho relevante. En abril, se volvió a insistir en la intención de salida al mercado continuo.

Trabajamos en el contrato con Renta 4 para esta salida y muy duramente con el auditor, PwC, porque exige un esfuerzo potente que tiene que ir acompañado de su supervisión”.

P-. ¿Existirá una venta de ascenso del MAB al continuo? ¿Qué saben ustedes?
R-. “Es la llamada ‘Ley ascensor’. A nosotros la dirección general (de BME) nos consultó al respecto y creemos que esta ley no aporta grandes ventajas. No representa una ayuda y aún está en proyecto de ley y decidimos hace tiempo que no íbamos a esperar”.

P-. Entonces es OPA de exclusión…
R-. “Exacto, sí”.

P-. Aprobada en Junta de Accionistas…teniendo la mayor parte de la compañía su consejero delegado, Rafael Contreras..
R-. “Tenemos un 60% sindicado y un 40% de free float. Entrar en el continuo será totalmente nuevo porque, además, no nos consideran nada”.

P-. Lo que sí tienen planteado ya es un Split de cuatro acciones nuevas por cada una antigua…
R-. “Queremos dar más liquidez al valor. Es importante facilitar al inversor la entrada y liquidez en el valor.

Tenemos seis meses para ejecutarlo a partir de la Junta del próximo 12 de agosto. Seguramente sea inmediato porque la salida al continuo va a ser a la vuelta del verano”.

P-. ¿No les da pena abandonar el MAB?
R-. “Ahora mismo el MAB se queda pequeño. Es muy grande para un mercado regulado. Somos empresa del continuo. De las 127 empresas del continuo estamos en torno a la 50 (de la lista)”.

P-. ¿Creen que es suficiente la política de comunicación exigida por el MAB?
R-. “Para una empresa MAB posiblemente, para una empresa del continuo… no. La información nunca sobra”.

P-. ¿Y el dividendo ya siendo del continuo?
R-. “Somos una empresa de crecimiento.”

P-. ¿No temen que el accionista salgo perjudicado a la hora de fijar el precio de la OPA de exclusión?
R-. “…pero será el mismo precio antes de que entre al continuo. A parte de que es el mercado en el que tenemos que estar por liquidez y por regulación, además, el continuo abre el ámbito del inversor extranjero, cobertura de fondos de inversión y casas de análisis, te genera más liquidez…esto se retroalimenta. No vemos efectos negativos”.