Les contábamos en esta misma sección la semana pasada que el Ibex Médium Cap es, de los índices Ibex, el que menos revalorización acumula en lo que va de año. E incluso ha iniciado la segunda entrega de este 2014 perdiendo el soporte de los 15.250 puntos, lo que podría llevarle hasta los 14500 puntos, zona donde dejó un hueco – ya cerrado en marzo – y posteriormente a los 14.000 enteros, entorno de mínimos anuales. Y sin embargo, cotiza con subidas de más del 9% en lo que va de año.

Aunque, dicen los expertos, estamos viendo volúmenes de negociación típicos más bien de la época navideña, lo cierto es que el verano suele ser una época de movimientos acusados, tanto al alza como a la baja, precisamente por ese bajo volumen de contratación. Pues bien, hay algunas compañías que han conseguido repuntar desde el verano pasado e incluso borde de doblar el valor de cotización que tenían hace tan sólo un año. Compañías que, lejos de estar entre el selecto club de los 35, son de las consideradas de mediana capitalización.

Prisa. Se ha hablado recientemente sobre la editorial después de que HSBC, Santander y Caixabank hayan aterrizado en su capital con el control del 23% del accionariado que, junto al control del 6% que ejerce Telefónica, pasan a ser accionistas de referencia de la compañía. Una operación que es el culmen de un acuerdo por el que las entidades y la operadora inyectaron 434 millones de euros en 2012 a través de bonos que ahora se convierten en acciones, según explica Voz Pópuli, como parte del rescate de la compañía.

En esta situación, dicen muchos expertos que la compañía ahora está asistiendo a un proceso de desinversiones - la más importante, la venta del 56% de Digital + a Telefónica - que deja el grupo a años luz de lo que era entonces. Simplemente por sobrevivir.

Desde un punto de vista técnico, el índice de fuerza relativa del valor se encuentra por encima de su zona de neutralidad