Nuevos estímulos en Estados Unidos, ¿sí o no? Es la clave de la semana, según Victoria Torre, responsable de análisis de Selfbank, quien cree que esta semana se despejarán las dudas en torno a nuevas medidas de estímulo.
Esta mañana hemos conocido los datos publicados por el instituto alemán Ifo en su encuesta mensual. El índice queda en 102,3 puntos en agosto frente a los 102,6 esperados por el mercado y frente a los 103,3 del mes pasado, alcanzando niveles mínimos no vistos desde MAR10. El diferencial entre el índice de expectativas y el índice de situación actual se amplía debido al rápido deterioro de las expectativas.
Los mercados a la espera de las reuniones de los líderes políticos. Empezando a terminar el paréntesis del verano volvemos a escuchar los comentarios de los políticos, que son los que marcarán la tendencia de los mercados financieros.
En la primera parte del mes de agosto, los mercados han tenido una tendencia positiva. Algo que podría dar paso a la cautela según se vayan celebrando las reuniones que deberán concluir en decisiones clave.
Las eléctricas españolas llevan años pidiendo estabilidad en el marco regulatorio y todo con un objetivo: poder calcular cuáles serán sus ingresos futuros y adecuar sus estrategias de negocio. Todos esperan la última batería de medidas que tendrá como objetivo eliminar de raíz el déficit de tarifa y hacer sostenible una actividad que acumula unas deudas de casi 25.000 millones de euros con las empresas.
En las últimas semanas hemos asistido a un amplio impulso alcista en los índices de renta variable mundial que ha llevado a muchos de los índices de referencia a comenzar a testar referencias técnicas clave (ver “Primera toma de contacto. Los índices bursátiles en niveles técnicos clave”). Un impulso alcista que en el caso de los índices norteamericanos ronda los 10 puntos porcentuales y que ha llevado a los inversores particulares a pasar de presentar un sentimiento bajista extremo a rozar la euforia en dos meses.
Pendientes de la reunión de Merkel y Samaras así como la visita de la Troika a nuestro país, que darán movimiento al mercado. Eso sí, teniendo en cuenta los niveles en los que estamos “y los volúmenes de negociación, los movimientos tanto en una dirección como en otra, serán fuertes”.