Así como Draghi apoyó a los mercados diciendo que dejaría todo el dinero necesario para ayudar a sus socios, hoy Angela Merkel dice que no está por la labor de que la entidad compre deuda en el mercado secundario cuando hace unos días parecía apoyar más a Draghi que al Bundesbank. “Está claro que nos volverán a pedir nuevas medidas de ajuste, más esfuerzos y eso es quizás lo que empiece a filtrarnos Luis de Guindos cuando nos dice que están dispuestos a hacer más esfuerzos , eso sí, siempre que se compre más deuda”, reconoce Javier Echegure, de Banif Gestión en Radio Intereconomia.

Son políticas que sirven para pensar en el futuro pero que no nos ayudan en la economía real. Importante la reunión de este viernes, donde el presidente de la FED hablará de cómo ha visto la economía de su país hasta este momento y sus previsiones hasta final de año. En principio, con las tasas de crecimiento de empleo que ha habido durante todo el año, y teniendo un PIB estimado del 2.5%, tampoco parecen necesarias más medidas.

Hay una serie de entidades que están intervenidas y que a día de hoy no tienen viabilidad por lo que puede que el FROB se esté reformando para esto.