El Gobierno de Australia ha aprobado un fondo de 2.000 millones de dólares australianos (1.286 millones de dólares o 1.019 millones de euros) para ayudar a la industria automovilística a superar la crisis financiera mundial, anunció hoy el ministro del Tesoro, Wayne Swan. El ministro señaló que este sector "desempeña un papel vital en la economía australiana con muchos miles puestos de trabajo", y manifestó que el fondo, que empezará a funcionar el 1 de enero de 2009, "contribuirá a hacer un futuro estable y viable a esta industria en un momento de condiciones muy difíciles". Las ventas de automóviles en Australia descendieron el 22 por ciento en noviembre. El Gobierno de Australia anunció a mediados de octubre pasado un rescate de 10.400 millones de dólares australianos (6.685 millones de dólares o 5.297 millones de euros) para proteger a la economía australiana "ante la peor crisis financiera global desde la Gran Depresión", dijo el primer ministro Kevin Rudd.
La empresa abonará a sus accionistas el próximo día 10 de diciembre un cuarto dividendo trimestral por importe de 0,l160 euros brutos, informó hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El dividendo se distribuirá con cargo a los resultados del ejercicio comprendido entre el 1 de diciembre de 2007 y el 30 de noviembre de 2008.
Los administradores del concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa pedirán la anulación de parte del acuerdo suscrito por la inmobiliaria con sus bancos acreedores el pasado 7 de mayo, a través del que se refinanció una deuda de 4.000 millones de euros, por considerarlo perjudicial para la compañía. Así consta en el informe de los administradores concursales -al que tuvo acceso EFE el jueves-, que explica que lo que se pretende eliminar de ese acuerdo hace referencia a unas garantías que aún coleaban del préstamo sindicado de 4.100 millones concedido en febrero de 2007, con el que la inmobiliaria madrileña Martinsa pudo comprar a la gallega Fadesa.
Los administradores del concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa pedirán la anulación de parte del acuerdo suscrito por la inmobiliaria con sus bancos acreedores el pasado 7 de mayo, a través del que se refinanció una deuda de 4.000 millones, por considerarlo perjudicial para la compañía. Así consta en el informe de los administradores concursales -al que tuvo acceso EFE el jueves-, que explica que lo que se pretende eliminar de ese acuerdo hace referencia a unas garantías que aún coleaban del préstamo sindicado de 4.100 millones concedido en febrero de 2007, con el que la inmobiliaria madrileña Martinsa pudo comprar a la gallega Fadesa. Dicho crédito fue renegociado algo más de un año después con 45 entidades financieras españolas e internacionales, que accedieron a alargar los plazos de vencimiento del préstamo a cambio de nuevas garantías para el aseguramiento de la deuda preexistente. Todas ellas, a excepción de cuatro, han renunciado a las garantías constituidas en esa refinanciación, lo que lleva a la administración concursal a pedir inmediatamente después de la presentación de su informe la acción de reintegración correspondiente para dejar sin efecto el otorgamiento de esas garantías. Los administradores concursales van más allá y aseguran que esas entidades eran plenas conocedoras de la situación de dificultad por la que atravesaba la concursada, por lo que consideran que los acreedores podrían llegar ser responsables del agravamiento de la insolvencia de Martinsa-Fadesa.
Morgan Stanley sube su recomendación sobre Red Eléctrica de neutral a sobreponderar. Los títulos de la compañía partirán este viernes desde los 34,74 euros, después de ceder el jueves un 2,33 por ciento.
Morgan Stanley ha subido su recomendación sobre Enagás de neutral a sobreponderar. Las acciones de Enagás partirán esta jornada desde los 13,86 euros, después de ceder en la última jornada un 3,55 por ciento.
Las cajas de ahorros españolas han sido las entidades financieras que más dinero prestaron a la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, ya que representan el 78% de los 4.433 millones de euros que la inmobiliaria debe a la banca, y el 48,8% del total de deudas del grupo, que incluyen también a los dueños de los pisos. Así se desprende del listado de acreedores elaborado por los administradores concursales y presentado el pasado martes ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 de La Coruña, junto al informe sobre la situación patrimonial de la compañía. El listado refleja que 32 cajas de ahorros tenían prestados 3.473 millones de euros a la inmobiliaria, que debe a 15 bancos acreedores 6.744,2 millones de euros. Caja de Madrid es el principal acreedor, con un total de 983,6 millones de euros adeudados. A continuación se mantiene La Caixa, con 684,6 millones de euros, seguida del grupo Bancaja -Bancaja y Banco de Valencia-, con 330,4 millones de euros; Caixa Galicia, con 325,05 millones; Caixa Catalunya, con 318,8 millones de euros.
Los datos de producción industrial de noviembre serán una de las referencias del día a seguir en nuestro país en una jornada en la que Prisa celebra junta extraordinaria de accionistas para abordar su fusión por absorción con Sogecable y en la que Cementos Portland reparte un dividendo bruto a cuenta de 2008 de 0,70 euros por acción. Fuera de nuestras fronteras, la actualidad del día pasará por los indicadores de octubre de la OCDE, los pedidos industriales de octubre en Alemania y la publicación de resultados trimestrales de la rusa Lukoil. Al otro lado del Atlántico, se conocen las cifras de empleo de noviembre, los datos de crédito al consumo de octubre y las cuentas trimestrales de Big Lots y de Brown-Forman.
Honda Motor ha anunciado oficialmente que se retira de la Fórmula Uno a finales de este año debido a los elevados costes de su equipo causados por la crisis económica global y confirma que su escudería está en venta. Según el presidente de la compañía, Takeo Fukui, "la incertidumbre a corto plazo que rodea el panorama económico global sigue creciendo y esperamos que nos lleve un cierto tiempo recuperarnos". Fukui, que consideró que la toma de esta decisión había sido "muy difícil", confirmó además que Honda pondrá en venta su equipo de Fórmula Uno, que lleva compitiendo desde 1964. "Reconocemos que es necesario optimizar el destino de nuestros recursos, incluidas las inversiones de cara al futuro. (...) Esto incluye poner el equipo en venta", dijo Fukui en un comunicado. Honda destinaba a su escudería más de 50.000 millones de yenes al año (541,4 millones de dólares), según la agencia local de noticias Kyodo. Algunos de los accionistas de la compañía habían empezado a presionar a Honda para que se retirara de la competición, según la agencia local de noticias. Se prevé además que el fabricante se plantee el futuro de su equipo de motociclismo de competición, debido a los elevados costes y ante los últimos resultados poco satisfactorios para la compañía. La retirada de Honda muestra cómo la crisis económica ha empezado a afectar también a negocios deportivos como el de la Fórmula Uno, en el que se manejan costes y beneficios anuales millonarios.
La aerolínea de bajo coste LTE International Airways S.A. presentará hoy un concurso voluntario de acreedores -antigua suspensión de pagos- así como un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a la totalidad de la plantilla de la 'low cost', es decir, a los 300 trabajadores que tiene repartidos entre su sede principal de Palma y las bases de Tenerife, Las Palmas y Lanzarote. En declaraciones a Europa Press, la presidenta del comité de empresa, Herminia Caballero, anunció que a raíz de esta situación los empleados emprenderán acciones de protesta que en estos momentos están estudiando, al lamentar las condiciones "precarias" de trabajo a la que están expuestos y el retraso en el cobro de su sueldo desde hace varios meses. Tal y como apunta, para los empleados el ERE supondrá un "cierre patronal" al lamentar que los puestos de trabajo "los tenemos perdidos" pese a que seguirá en marcha la licencia de Aviación Civil para la compañía aérea mallorquina. En su opinión, los accionistas de la empresa "nos han llevado a la ruina" y el consejero delegado de LTE, Michael Harrington, ha sido "un pésimo administrador". En concreto, LTE es una compañía 'low cost' que opera desde 1987, cuando se fundó como chárter del grupo alemán LTU, del que más tarde se independizó. Su central está en Palma, pero también cuenta con bases en Canarias y Milán (Italia). Su flota está compuesta por siete aparatos Ahí bus A320 y sus 300 empleados ya se vieron inmersos en conflictos laborales durante el pasado verano.