Euforia desmedida en Europa. Los inversores celebraron por todo lo alto el plan de estímulo económico propuesto por el presidente electo de EEUU, Barack Obama y el selectivo recuperó los 9.000 puntos. Un paquete de medidas que apoyará la inversión en infraestructuras y energías renovables con el objetivo de crear 2,5 millones de empleos. Las órdenes compradoras se impusieron desde primera hora de la mañana y la apertura alcista de Wall Street sentenció la sesión. El Ibex 35 sumó un 6,42% hasta los 9.036 puntos, en una jornada en la que entró dinero en todos los sectores, especialmente en constructoras –con Ferrovial(+10%)a la cabeza- y bancos. El Santander lideró las alzas y sumó un 10,66%, aunque todos los blue chips secundaron el festival comprador e Iberdrola, por ejemplo, ganó un 9,81%. La ligera revalorización del barril de crudo hasta los 42 dólares para el Brent tampoco amargó la fiesta. En el mercado cambiario, un euro se cambia por 1,29 dólares.
El precio del petróleo repuntaba el lunes tras desplomarse el viernes a un mínimo de cuatro años, y se mantenía cerca del nivel en que cerró el jueves. Las acciones en Estados Unidos abrieron al alza, como se esperaba, lo que permitía al mercado del crudo mantener los avances del lunes temprano. El contrato del crudo para entrega en enero se cotizaba en 44,01 dólares el barril, un alza de 3,20 dólares, o un 7,8%.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, reconoció hoy que los tipos interbancarios, y en concreto el Euribor, siguen "demasiado elevados", pero recalcó que la autoridad monetaria está haciendo "lo posible para volver a la normalidad". En una comparecencia ante el Parlamento Europeo, Trichet recordó que, además de recortar los tipos de interés en la zona euro (en 175 puntos básicos desde septiembre, hasta el 2,5 por ciento), el BCE ha intensificado en los últimos meses sus iniciativas de refinanciación para los bancos comerciales.
Todo ello tiene por objetivo, explicó, la disminución de los tipos interbancarios y, en general, la vuelta a la normalidad en el mercado de crédito. El Euribor, el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero en la eurozona y la referencia más utilizada para las hipotecas, cayó hoy por debajo del 3,7 por ciento por primera vez desde septiembre de 2006.
Las acciones de Bank of America Corp. subían el lunes a media mañana, prolongando las alzas que se iniciaron el viernes luego que los accionistas de ambas compañías aprobaran la adquisición en 16.500 millones de dólares de Merrill Lynch & Co. El acuerdo dará a Bank of America la mayor operación de administración de patrimonio en el mundo, con cerca de 20.000 asesores financieros y aproximadamente 2,5 billones en activos de clientes. Bank of America recibirá además la participación de cerca del 50% que Merrill posee en la administradora de activos BlackRock Inc. (BLK) y su porción de 10.000 millones de dólares del programa de alivio para activos en problemas, o TARP, del Departamento del Tesoro, que podrá usar en enero. Bank of America había recibido por su cuenta 15.000 millones del mismo programa. Las acciones de Bank of America subían recientemente un 12%, o 1,80, a 17,04 dólares, tras ascender un 6,3% el viernes luego de conocerse el resultado de la votación. Merrill, la mayor firma de corretaje de Estados Unidos, ascendía un 11%, o US$1,44, a US$14,50.
El euro subió hoy en el mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,2934 dólares, frente a los 1,2677 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,2854 dólares
Los bancos europeos deben comenzar pronto a prestar a las compañías y a los ciudadanos a tipos razonables o los gobiernos tendrán que endurecer las condiciones por las que les inyectan capital, dijo el comisario de asuntos económicos de la Unión Europea. "Necesitamos poner presión en los bancos para que continúen prestando a tasas razonables, esto es lo que las inyecciones de capital y las garantías estatales pretendían lograr", dijo Joaquín Almunia en una conferencia. "Si eso no ocurre, y ocurre pronto, podría ser necesario reforzar las condiciones vinculadas a ciertos tipos de préstamos o intervención gubernamental", dijo. "No podemos arriesgarnos a un 'credit crunch' que agrave la recesión económica", dijo.
La Comisión Europea ha dado luz verde al proyecto conjunto de La Caixa y el banco francés Société Générale para poner en marcha un sistema de banca por internet en España, según informó hoy en un comunicado. El Ejecutivo comunitario, que analizó la operación en un procedimiento simplificado, considera que la iniciativa no distorsionará la competencia en el mercado europeo. La Caixa y Boursorama, la filial de internet de Société Générale, crearán una nueva sociedad -participada en un 51% por Boursorama y en un 49% por la caja catalana- para ofrecer servicios bancarios a través de la red
Los riesgos para las perspectivas de la inflación en la zona euro están ahora más equilibrados que en el pasado, dijo el lunes el presidente del Banco Central Europeo Jean Claude Trichet. "Los descensos adicionales e inesperados de los precios de las materias primas podrían aumentar la presión bajista sobre la inflación, mientras que los riesgos alcistas sobre la estabilidad de precios podrían materializarse si se invierte la tendencia de descenso de los precios de las materias primas o si la presión de los precios internos se vuelve más fuerte de lo previsto", dijo en una comparecencia ante el comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento Europeo. El BCE anunció el jueves un recorte de 75 puntos básicos del tipo clave de refinanciación con efecto el 10 de diciembre, lo que lleva el tipo de interés al 2,50% frente al 3,25%. Con esta decisión, el BCE ha bajado el tipo de interés 175 puntos básicos desde octubre
Los recortes masivos sin precedentes en la producción de acero han preparado las condiciones para una recuperación de los precios del metal en un futuro próximo, según Goldman Sachs, que mejora su recomendación para US Steel y Olympic Steel a "comprar". La firma señala que una huelga en el área de los compradores y una reducción en los inventarios durante los últimos meses han exacerbado la debilidad del acero, lo que ha hecho que los precios de los rollos de acero laminado en caliente caigan recientemente a cerca de 500 dólares por tonelada métrica, desde sus máximos de cerca de 1.100 dólares registrados anteriormente en el año. Los inventarios de los compradores están disminuyendo y enfrentarán mayores precios cuando tengan que volver a abastecerse, señala la firma. Sin embargo, rebaja la recomendación de Commercial Metals a "neutral" citando la baja sensibilidad a los precios del acero.
La Comisión Europea exigirá a los estados miembros que quieran reforzar con dinero público el capital de entidades bancarias "sanas" que fijen un tipo de interés mínimo para la devolución de las ayudas de entre el 7 y el 9,3 por ciento. A partir de esa horquilla -inferior a los tipos de mercado, que rondan el 15 por ciento-, cada país podrá fijar la tasa de retorno que considere adecuada, teniendo en cuenta el tipo de capital utilizado y el perfil de riesgo de las entidades beneficiarias.