Caja Castilla La Mancha (CCM) no ha notado grandes "fugas de pasivos" ni en oficinas ni en operaciones por Internet desde la intervención del Banco de España, según fuentes cercanas a la entidad consultadas por Europa Press. Estas fuentes explicaron que un servicio exclusivo de Prosegur, contratado por Caja Castilla La Mancha tras la decisión del Banco de España de intervenir la entidad, servirá para surtir a las oficinas de dinero en efectivo de forma urgente en el caso de que sufran retiradas masivas de depósitos.
La petrolera gala Total se manifiesta satisfecha con su participación del 48,8% en Cepsa y no tiene intención de modificar el tamaño de la participación, señaló hoy un portavoz de Total a EFE-Dow Jones. El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para vender el 32,5% del capital que mantiene en Cepsa a la compañía estatal de los Emiratos Arabes IPIC a un precio de 33 euros por acción, lo que eleva el montante de la operación a 2.869 millones de euros.
El Gobierno andaluz, que preside Manuel Chaves, y la entidad malagueña Unicaja exigieron al Banco de España un aval de 3.000 millones de euros a fondo perdido para abordar con garantías la fusión por absorción de Caja Castilla La Mancha (CCM), sin embargo, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sólo accedió a ofrecer 1.600 millones. Según confirmaron fuentes de la negociación, la operación no se pudo realizar ante la negativa del Banco de España a avalar los 3.000 millones de euros, una cifra que se acercaba al desfase patrimonial de CCM. "Las negociaciones fueron duras", advirtieron estas mismas fuentes, que dejaron claro que la Junta de Andalucía se mantuvo "firme" en todo momento, ya que "lo primordial era garantizar la solvencia de las entidades".
La Comisión Europea autorizó hoy a Holanda a ofrecer a ING una garantía sobre su cartera de activos ilíquidos, pero sólo de manera temporal, hasta que complete una investigación en profundidad para determinar si la medida es compatible con la legislación comunitaria. El Estado holandés acordó en enero pasado garantizar una cartera de alrededor de 39.000 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros) en activos problemáticos de ING, generalmente productos estructurados derivados de hipotecas estadounidenses de categoría Alt-A (concedidas en su mayoría sobre la base de la declaración de ingresos del solicitante, sin exigencia alguna de documentación). El Estado holandés compró, a cambio de 28.000 millones de dólares, el derecho a recibir los flujos de tesorería de esa cartera. La Haya aceptó el acuerdo después de que un experto independiente evaluara las posibilidades de obtener un flujo positivo.
La petrolera gala Total se manifiesta satisfecha con su participación del 48,8% en Cepsa y no tiene intención de modificar el tamaño de la participación, señaló hoy un portavoz de Total. El Banco Santander ha alcanzado un acuerdo para vender el 32,5 por ciento del capital que mantiene en Cepsa a la compañía estatal de los Emiratos Árabes IPIC a un precio de 33 euros por acción, lo que eleva el montante de la operación a 2.869 millones de euros. Además, Unión Fenosa ha acordado la venta del 5 por ciento de Cepsa a IPIC a un precio de 33 euros por acción o 441,5 millones. Así IPIC pagará 33 euros por cada acción de Cepsa, menos el valor de los dividendos que serán distribuidos antes de que se cierre la operación.
La junta de accionistas del grupo escandinavo SAS ha decidido suspender el dividendo a los accionistas del ejercicio 2008, según informó hoy la compañía en un comunicado. El presidente del consejo directivo seguirá siendo Fritz H. Schur tras ser reelegido por la junta, que también ha refrendado como miembros del consejo a Jens Erik Christensen, Berit Kjoll, Dag Mejdell, Timo Peltola, Antira Steen y Jacob Wallenberg.
La agencia de calificación Fitch ha situado bajo perspectiva positiva el 'rating' a largo plazo de Caja Castilla-La Mancha (CCM) después de la intervención llevada a cabo por el Banco de España, que supone un apoyo de hasta 9.000 millones de euros. Concretamente, la firma ha situado en perspectiva positiva la calificación a largo plazo 'BB+' de la entidad castellano manchega y recuerda que su gestión recae ahora sobre expertos del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Fitch explica la decisión por el beneficioso apoyo de liquidez por parte del Estado, si bien destaca que su importe es inferior al pasivo total de CCM. "En cualquier caso -agrega- las autoridades españolas aseguran que CCM cumplirá con todas sus obligaciones financieras hacia sus depositantes y acreedores".
El vicepresidente económico, Pedro Solbes, justifica hoy en un vídeo la presencia de España en la reunión del G-20 de Londres por su peso en la economía internacional, la internacionalización de sus empresas y por tener dos de los bancos más importantes del mundo, en referencia al Santander y al BBVA. En el vídeo, colgado en Internet por la página oficial de la Cumbre de Londres junto al que ha grabado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, Solbes destaca la activa presencia de España en foros financieros internacionales y asegura que el país "merece tener un papel en el proceso del G-20. España asiste a esta reunión del grupo de las potencias económicas mundiales y de las principales economías emergentes como país invitado, el mismo estatus con el que acudió a la cumbre de Washington del pasado 15 de noviembre.
Fiat aumentará su participación en Chrysler por encima del 20% sólo si alcanza unos objetivos contemplados en la revisión de un acuerdo alcanzado entre ambas compañías, dijo el martes una fuente próxima a la operación. "La participación de Fiat sólo puede superar el 20% si se cumplen unos objetivos", dijo la fuente. "Dichos objetivos están relacionados con asuntos industriales, como plataformas y motores comunes". El Gobierno de Estados Unidos ha dado a Chrysler y Fiat 30 días para ultimar los detalles de su acuerdo antes de decidir si concede a Chrysler el préstamo de US$6.000 millones que necesita para seguir adelante con su negocio.
La compañía estatal de inversiones de Abu Dhabi IPIC recordó hoy que entre las condiciones para que se materialice la compra del 37,5 por ciento de Cepsa se encuentra la obtención de una dispensa de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la obligación de formular una opa. El Banco Santander y la eléctrica Unión Fenosa acordaron hoy traspasar a IPIC el 37,5 por ciento del capital que suman en Cepsa a un precio por acción de 33 euros, operación valorada en más de 3.300 millones de euros, a los que habrá que descontar los dividendos que la petrolera reparta hasta formalizar el acuerdo de compraventa. Con esta operación IPIC alcanzará el 47 por ciento del capital de la petrolera, superando el umbral del 30 por ciento a partir del cual la ley obliga a lanzar una opa sobre el cien por cien del capital de una compañía.