Dura jornada en el selectivo español, con importantes caídas para las principales entidades bancarias. BBVA y Santander cotizan en estos momentos con caídas superiores al 7%. EEUU, Grecia, deuda soberana y ahora Société Genérale y Hungría… suma y sigue en la ya larga lista de cosas pendientes de arreglar en los mercados.
Amanece pero hoy a Wall Street subir no le apetece. Los datos de empleo de mayo no han infundido confianza en los inversores más bien, les ha desanimado. A esto se le une el posible default de Hungrí, con lo que finalmente el Dow Jones desciende en la apertura un 1,07% hasta los 10,145 puntos, en Nasdaq un 1,74% y el S&P 500 un 1,67%. En el mercado de divisas, el euro sigue descendiendo y ya marca los 1,20 dólares, mientras que en le mercado de materias primas el barril de petróleo se compra a 74,75 dólares.
Que el sector financiero está de capa caída ya no es novedad. Los bancos son los que más daños están sufriendo en su cotización en lo que va de semana y las recomendaciones de los brokers tampoco ayudan. BBVA y Banco Santander reciben hoy el tirón de orejas. Pero no se preocupe que entre tanto “vaivén” del mercado puede refugiarse entre las compañías de telecomunicación. ¿Las elegidas? Telefónica y Nokia.
En el comienzo de este trimestre hubo un atisbo de esperanza, y utilizamos técnicas y / o los datos fundamentales para determinar oportunidades para invertir en bonos, acciones o divisas.Lamentablemente, los mercados siempre encuentran una manzana podrida para llevarnos de regreso en el tiempo. Los CDS a 10 años de soberanos han vuelto a los niveles anteriores a Grecia, lo que justifica el euro cayera un 7% en mayo, y presente una pérdida del 14% este año frente al dólar estadounidense.
Arranca la última jornada bursátil de la semana y el selectivo español lo hace sin energía. Y es que de nuevo son los dos grandes bancos los que se posicionan del lado bajista y pesan sobre un dudoso Ibex 35 que en los primeros compases de la sesión consigue sumar un 0,12%. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,2184 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 74 dólares/barril.
La confianza se instaló en los índices americanos en una sesión en la que el sector energético se llevó los mayores aplausos y a la espera de que este viernes se publiquen los datos oficiales de empleo. Ante este escenario, el Dow Jones subió un 0,06 por ciento hasta los 10.255,28 unidades, el Standard & Poor´s 500 avanzó un 0,41 por ciento hasta situarse en los 1.102,83 puntos mientras el tecnológico Nasdaq repuntó un 0,96 por ciento hasta los 2.303,03 puntos.
Qué sube, qué baja… ¡Qué no se que pasa! La volatilidad no deja que acabe la lucha. ¿Compras o ventas? Los movimientos pueden cambiar en cuestión de segundos y dejar K.O. a más de uno que haya apostado en renta variable. Esta semana, en el “cuadrilátero” bursátil se vuelven a medir las fuerzas: en el lado de los alcistas ¡las energéticas! y del otro lado… ¡los líderes de las posiciones bajistas, bancos y constructoras!
El Ibex 35 ha tenido una semanita que mejor dejar en el olvido. Al selectivo le han dado hasta en el carnet de identidad y sólo un día ha conseguido salirse con la suya, es decir, con números verdes (jueves 3), y por la mínima. El índice ha sido nuevamente, y ya van muchas seguidas, vapuleado por la volatilidad y el sector financiero. Ni las energéticas, ni el inicio de un nuevo mes (último del segundo semestre) le han servido para salir de los números rojos. En esta semana el indicador ya se deja un 0,63%, siendo el único del Viejo Continente con lastre semanal, y en el año, más y peor, cede un 23,62%.
La semana económica pone punto y final con un relevante acontecimiento empresarial: la junta de accionistas de Santander. En el apartado macroeconómico tampoco deberemos perder de vista los datos de inflación de mayo. En el resto del Viejo Continente la portada salmón será para el PIB del primer trimestre pero, sin duda, la noticia que atraerá todas las miradas vendrá de EE.UU., donde se publican los datos de paro del mes de mayo.
Probablemente hoy el Ibex 35 tenía más motivos para esconder la cabeza como los avestruces. La semanita que lleva a cuestas, el aumento de la prima de riesgo de la deuda española, los vaivenes en el sector financiero… pero al final ha sacado pecho en una jornada baja en volumen y que comenzaba como un toro. El Ibex 35 ha vencido la volatilidad por la mínima ventaja, un 0,09% de subida y posicionándose en los 9.276 puntos. En el mercado de divisas el euro cae al entorno del 1,21 dólares y, en el de materias primas, el barril de petróleo se compra a 74,75 dólares.