Demasiado larga está siendo la lucha. Pero ¿qué más se puede esperar si se cuenta con la volatilidad como árbitro? Este “colegiado” no está dispuesto a abandonar su papel en el encuentro pero los aficionados ya empiezan a impacientarse por los “vaivenes” en sus decisiones.

Y entre tanto “sube y baja”, toca hacer las clasificaciones. Con revalorizaciones que superan el 3% -y que incluso en algunos casos se aproximan al 4%-, las compañías energéticas salen al ring como líderes de las órdenes compradoras de la semana. En el lado opuesto, de nuevo la parejita, bancos y constructoras.

Energéticas: ¿batirán al Ibex 35?


Enagás, Gas Natural e Iberdrola Renovables se cuelgan la medalla por haber aglutinado más compras en los últimos cinco días. Un sector, el energético, que es considerado “el que mejor se está comportando en el contexto actual y previo a la subida de los tipos de interés”, como señala Daniel Pingarrón, analista de IG Markets. Y es que “si tenemos en cuenta que las renovables han perdido primas gubernamentales y muchos inversores han salido de ellas, probablemente acudan a las energías tradicionales”, reconoce este experto, por lo que su perspectiva pasa por que “van a batir el escenario del Ibex 35”.

Además de ser una de las compañías más revalorizadas de la semana, es uno de los valores que presenta mejores perspectivas de crecimiento en el contexto actual. Enagás, tras presentar un beneficio superior al 19% durante el primer trimestre del año, ha impulsado a su presidente, Antonio Llardén, ha asegurar que se encuentran en el buen camino para cumplir con los objetivos anuales: alcanzar inversiones valoradas en 700 millones de euros, un crecimiento de doble dígito en el año y una realización de compras estratégicas. Un escenario que parece gustar a los brokers y que ven en la compañía una oportunidad de compra. O así lo han asegurado tanto Merrill Lynch, desde donde fijan su precio objetivo en los 17,60 euros, Banesto cuyos analistas otorgan un precio objetivo de 15,96 euros o CAI Cheuvreux desde donde otorgan un precio de 19,60 euros por acción.

Gas Natural también gusta. Le llueven recomendaciones de compra: Citigroup, HSBC o Goldman Sachs son algunos de los muchos brokers que apuestan por la compañía mientras queIberdrola Renovables gusta “por su bajo riesgo operativo y la visibilidad de sus ingresos”, como reconoce Victoria Torre, analista de Selfbank.

Bancos y constructoras se dan la mano

Sin que sea ya novedad, el sector financiero y constructor vuelven a quedar descalificados en la competición. Puntuaciones en rojo, las mayores penalizaciones de la semana son para Criteria CaixaCorp –cae más de un 2%- seguida de buena parte de la banca mediana. Bankinter, Banco Sabadell y Banesto encabezan la cola de los descensos con unos recortes que superan el 1%. Sobre estas entidades pesa su abultada exposición al ámbito doméstico español, y por ende, su baja internacionalización, sin olvidar el “enladrillamiento” en el que este sector está inmerso.

Sobre Bankinter pesan las recomendaciones de venta. Goldman Sachs así lo establece del mismo modo que los brokers de Crédit Suisse y Nomura aconsejan infraponderar sus títulos. Desde el punto de vista técnico, Miguel Cedillo, gestor de Difbroker, asegura que “Bankinter está tanteando los mínimos, el rebote que tuvo le sigue llevando a zonas mínimos en 4,74 euros, y rebota con poca fuerza desde los 4,50 euros, por lo que puede seguir cayendo perfectamente”. “La resistencia mas fuerte está en la zona de 5,86 euros”, señala.

Pero si hay una entidad que aglutine más posiciones cortas en los últimos meses esa es Banco Sabadell en la que se elevan hasta un 4,89%. Una compañía que en las últimas sesiones se ha convertido en otra de las víctimas de la agencia de calificación crediticia Fitch. La rebaja, que va desde “A+” hasta “A”, con perspectiva estable encuentra su justificación en el deterioro de los indicadores de calidad de sus activos debido a la exposición al sector promotor, sin olvidar, recuerdan desde la agencia de rating, la debilidad que presenta la economía española sin que se vean aún signos positivos que arrojen algo más de confianza.

Entre los descensos de la semana, también se encuentran los títulos de OHL. Parece que toca corregir después de ser uno de los valores que mejor comportamiento presenta en lo que va de año. Después de Iberia, OHL consigue repuntar un 46,29% y es uno de los títulos más recomendados dentro de su sector. Como reconoce Soledad Pellón, analista de IG Markets, OHL gusta por su presencia en América Latina ya que le libra de la crisis del sector de la construcción en España”. Además -continúa- “su actividad, cada vez más dirigida hacia las concesiones, le hacen pasar "de puntillas" por los problemas del sector, cuenta con una deuda muy controlada y previsiones de expansión en India y China lo que hacen atractivo al valor”.