El diferencial entre la rentabilidad del bono español a diez años y la del alemán del mismo plazo bajaba hoy a 140 puntos básicos en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública. La rentabilidad del bono alemán se situaba en el 2,973% en los primeros minutos de la sesión, por encima del 2,793% que marcaba al cierre del viernes, en tanto que la del bono español se colocaba en el 4,378%, por debajo del 4,436% de la sesión precedente.
La producción industrial francesa subió un 1% en marzo, después de haber sufrido un estancamiento en febrero, con lo que en doce meses la progresión fue del 3,9%, anunció hoy el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Por sectores, el mayor incremento en términos relativos se produjo en marzo en las actividades de refino de hidrocarburos y tratamiento del carbón, con un salto del 13,7%, después de haber aumentado un 15,1% el mes precedente, precisó el INSEE en un comunicado. También se elevó de forma significativa la producción en los equipamientos eléctricos (+2,4%), en la metalurgia y en los productos metálicos (+2,1%), en la farmacia (+2%) y en la fabricación de productos de caucho, de plástico y de otros productos minerales no metálicos (+1,7%).
La venta de viviendas en España registró en marzo un aumento del 9% respecto al mismo mes de 2009, con lo que consolida el repunte registrado desde que comenzó el año, publicó el lunes el Instituto Nacional de Estadística. En marzo tuvieron lugar 37.561 operaciones, dijo el INE.
La venta de viviendas registró 37.561 operaciones en marzo, lo que supone un aumento del 9 por ciento respecto al mismo mes de 2009 y consolida el repunte registrado desde que comenzó el año.
La jornada del viernes fue más tranquila que la del pasado jueves, pero no se libró de los descensos generalizados siguiendo a los mercados europeos que vivieron de nuevo un viernes negro. Tras múltiples especulaciones sobre la dramática caída de 998 puntos del pasado jueves, parece ser que la SEC está tratando de anular las operaciones que se cruzaron en los momentos de máxima volatilidad, que hicieron que saltaran todos los programas de trading electrónico, así como las posiciones de derivados. El ratio Vix subió la pasada semana un 82% situándose en el 42.9, registrando el mayor aumento de la historia en 48 horas.
El Ibex 35 amanece subiendo un 10% hasta alcanzar los 10.000 puntos. En una jornada en la que la volatilidad se instala en el índice español impidiendo a muchos títulos cotizar, después del plan de ayuda que la UE ha acordado para los países con problemas financieros. Al parecer la confianza aún no ha llegado a los mercados. Europa se despierta con subidas. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,2981 unidades mientras el precio del barril de petróleo cotiza en el entorno de los 78 dólares.
Comienza a cotizar el mercado...pero no Reyal Urbis. La CNMV ha decidido suspender de forma cautelar la negociación de la inmobiliaria minutos antes de la apertura. Una suspensión que se produce el día en que la compañía firma la refinanciación de su deuda de casi 5.000 millones de euros por parte de las 59 entidades financieras acreedoras. Una firma que permitirá a la compañía seguir respirando durante los 3 próximos sños.
La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM ha anunciado que sus cifras de tráfico de pasajeros cayeron acusadamente en abril debido a la suspensión de vuelos a que obligó la nube de cenizas volcánicas procedente de Islandia. El tráfico bajó en abril un 16%, ya que la aerolínea redujo su capacidad un 15%.
La compañía española Grupo Ferrovial ha vendido por unos 238 millones de euros su participación en Tube Lines Limited, la sociedad encargada de la renovación de tres líneas del metro de Londres. El grupo de construcción e infraestructuras dijo que tanto su filial Amey plc como el grupo estadounidense Bechtel Group vendieron el 100% de las acciones a Transport for London, entidad pública que controla el metro de Londres.
Los ministros de Economía de la UE aprobaron hoy tras 11 horas de negociaciones un fondo de rescate dotado con 500.000 millones de euros para asistir a los países de la eurozona, y especialmente a España y Portugal, si tienen problemas para refinanciar su deuda. En el mecanismo participará también el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una aportación que podría llegar a 250.000 millones de euros, anunció la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado
Además, el Banco Central Europeo (BCE) comprará deuda pública en los mercados secundarios para inyectar liquidez y estabilizar los mercados de deuda soberana.