Ilustraciones suceden las noticias verdes, ecológicas. Lavado de imagen de la italiana Endesa. Los analistas, no obstante, apenas reparan en este fenómeno, porque no implican un cambio en las valoraciones de la compañía. Ahora que llega la revisión del Ibex, los analistas advierten, eso sí, de que esta eléctrica hace mucho tiempo que dejo de ser lo que era y que su escaso free flotat, más que ayudar a la sostenibilidad del Ibex empeora su imagen interna y externa.
Los números verdes brillaron en Wall Street. Tras la corriente vendedora que asoló en la pasada sesión, los índices americanos cotizaron con signo positivo, así el Dow Jones de Industriales subió un 2,25 por ciento hasta los 10.249,54 puntos, el Standard & Poor´s 500 avanzó un 2,58 por ciento hasta situarse en los 1.098,38 puntos mientras el tecnológico Nasdaq ganó un 2,64 por ciento hasta los 2.281,07 puntos.
La primera década del siglo XXI ha sido pródiga en acontecimientos económicos y financieros. Empezó con la crisis de las punto.com y acaba con la crisis “subprime”. Los bancos y cajas de ahorros españoles se han hartado de decir que ellos no tenían activos “subprime” en su balance, pero lo cierto es que llevan dos años “enladrillándose” a base de incorporar a su balance todo tipo de edificios embargados o adjudicados en permuta por deuda.
Monedas, billetes, incluso lingotes de oro y... ¡ladrillos! Este material de construcción se ha colado en la caja fuerte de la mayoría de los bancos españoles que, lejos de querer guardarlos como un tesoro, deseosos desvelarían la contraseña para poder deshacerse de ellos. Los activos inmobiliarios se han convertido en la peor pesadilla de los bancos cuya exposición directa a los bienes inmuebles ya asciende a 60.000 millones de euros. Unas cifras que no caben en las cuentas de la banca y que hay que bajar sea como sea. Y si no es por las buenas, será por las malas... o al menos eso es lo que pensó el Banco de España cuando endureció las provisiones de la banca erosionando un 10% los beneficios de las entidades.
Este jueves se inicia con la junta de accionistas de Grupo Tavex, en el apartado empresarial, y en el ámbito macroeconómico con el PMI de servicios de mayo, dato que igualmente darán a conocer en Alemania y en la Zona euro. Cruzando el charco, en EE.UU. saldrá a la luz el ISM no manufacturero de mayo así como varias referencias del mercado laboral, como el índice Monster o el ADP de empleo privado mensual.
Prosigue la estabilización de los mercados, familiarizándose con estos nuevos niveles en los que se mueven. Parece que poco a poco se asumen los excesos del pasado y la corrección, si bien no finalizada, adquiere tintes de normalidad. Los indicadores más fundamentales y largoplacistas avalan la recuperación. La semana pasada, la OCDE mejoraba sus previsiones sobre la evolución de la economía a nivel mundial, y hacía una lectura positiva de la caída del euro, que traería beneficios a la economía europea y disuadiría cualquier subida de tipos de interés.
Las pérdidas se han ido moderando a lo largo de la jornada, lo que empieza a ser habitual en las sesiones del Ibex 35. En concreto el selectivo español se ha dejado un 0.34%, para quedarse en los 9.268 puntos. Estas reducciones en las pérdidas, según algunos expertos, podrían significar el comienzo de la búsqueda de un suelo, que hoy ha encontrado en repetidas ocasiones en los 9.000 puntos. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent se sitúa en el entorno de los 73 dólares mientras que la relación euro dólar se sitúa en las 1.22 unidades.
El mercado americano abre sus puertas y lo hace con subidas. El Dow Jones se alza un 0.3% hasta los 10.58 puntos. El S&P500 supera el 0.2% de revalorización mientras que el tecnológico – Nasdaq- despierta con una revalorización del 0.5%. .Lo hacen después de conocer una gran avalancha de referencias macro: como el índice de ventas minoristas – que se incrementó un 0.3% en el mes de mayo y un incremento del 0.69% en el volumen de las solicitudes de préstamos hipotecarios. En el mercado de divisas, el euro cotiza en los 1.2214 dólares.
Los futuros sobre los principales índices de acciones en Estados Unidos repuntaban en una jornada en la que los inversores estarán muy atentos a los datos de empleo. Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 subían 5,70 puntos a 1.075,20, los futuros del Nasdaq 100 ascendían 15 puntos a 1.846,00, mientras que los del Promedio Industrial Dow Jones ganaban 47 puntos a 10.066.
Telefónica ha elevado su oferta a Portugal Telecom por su participación en el operador brasileño Vivo en 800 millones de euros (un 14%), hasta los 6.500 millones. Telefónica ha ofrecido a Portugal Telecom las opciones de vender su participación en Vivo en una sóla transacción o de forma sucesiva en tres tramos. La segunda opción contempla comprar en un principio una tercera parte de Portugal Telecom en Vivo por 2.166 millones de euros y adquirir en los próximos años las dos terceras partes restantes por el precio correspondiente hasta sumar 6.500 millones de euros.