Banco Sabadell, la nueva víctima. Fitch rebaja la calificación de la deuda a largo plazo de la entidad, desde “A+” hasta “A”, con perspectiva estable. ¿El motivo? El deterioro de los indicadores de calidad de sus activos debido a la exposición al sector promotor, sin olvidar, recuerdan desde la agencia de rating, la debilidad que presenta la economía española sin que se vean aún signos positivos que arrojen algo más de confianza.
Fue una de las compañías que más subió en la sesión de ayer…y hoy le toca vivir el color rojo. Una penalización del 6.8% que lleva al valor a los 4.35 euros. Los expertos siguen insistiendo: aunque se le aplauda por haber conseguido refinanciar la deuda de su filial inmobiliaria, el apalancamiento que tiene sigue siendo excesivo. Aun así ¿queda alguna oportunidad?
La inestabilidad de la renta variable española no siempre consigue ganarse adeptos que confíen en encontrar “gangas”. Hoy los expertos cambian el rumbo de sus recomendaciones y mirar hacia el exterior, principalmente, al viejo continente donde salir de compras puede resultar algo más placentero. ¿Las ofertas? Para todos los gustos: petroleras, automovilísticas, tecnología…
No hay tregua. El signo negativo vuelve a presidir la renta variable europea en una sesión en la que el rojo se acentúa con fuerza en el selectivo español. El Ibex 35 se deja más de un punto porcentual, hasta situarse en los 9.259,10 puntos, arrastrado por todos los pesos pesados. En el mercado de divisas, el euro-dólar se cambia por 1,2228 unidades mientras el precio del petróleo cotiza en el entorno de los 74 dólares/barril.
Para hoy martes, la atención del mercado recae en las cifras de paro que se conocerán en la zon euro. No obstante, en nuestro país, los inversores tendrán una cita con el MedCap, la sexta edición que celebra BME en la que empresas de mediana capitalización se darán encuentro. Al otro lado del Atlántico, se conocerá el ISM Manufacturero y las ventas de vehículos del mes de mayo.
“Vende en mayo y échate a dormir”, reza uno de los viejos axiomas de Wall Street. Parece como si de repente todos los inversores del mundo se hubieran puesto de acuerdo. el Dow Jones ha cerrado el mes con una caída del 7,9% siendo el peor mes de mayo desde 1940. El S&P 500 ha descendido un 8,2% y es el peor mes de mayo desde 1962 y el Nasdaq Composite ha descendido un 8,3%. Por su parte, el Ibex cerró mayo con una caída del 10,79%, el mayor descenso desde octubre de 2008 cuando, tras la quiebra de Lehman Brothers, se desplomó un 17%. De este modo, el Ibex suma dos meses consecutivos de caídas y su caída anual se eleva hasta el 21,61%.
La exposición de los bancos al sector inmobiliario está lastrando la recuperación del sector financiero y en concreto de las entidades medianas de nuestro país. El Banco Popular, con una capitalización bursátil que roza los 6.600 millones de euros, es una de esas entidades, sin embargo, según los expertos ésta es en estos momentos mucho menor que el caso de sus comparables españoles, Banco Pastor o el Sabadell.
Las perspectivas para el sector bancario Español en general y para el Banco Popular en particular, no son buenas para el año 2010. Por un lado, a la ya confirmada rebaja de valoración de la deuda del Estado, presente en los balances de los bancos, indirectamente afecta al valor de las emisiones de los bancos en el mercado. Esta situación además incide en la aceptación de las nuevas emisiones por parte de los bancos, que tenderán a ofertar una mayor tasa de interés, reduciendo los beneficios de las entidades. El riesgo ahora es que también se rebaje la calificación crediticia de las emisiones del Banco Popular, dañando aún más los resultados.
Pesa la rebaja en un escalón de rating publicada por la agencia de calificación Fitch el pasado viernes en una jornada falta de referencias del los índices americanos y del londinense. Además el mercado sigue pendiente de las nuevas decisiones en materia de reforma laboral. Con todo esto el índice español se queda en los 9.359 puntos, tras dejarse un 0.70%. En cuanto al mercado de materias primas el barril de referencia en Europa el brent, se sitúa en el entorno de los 74 dólares mientras que el euro cotiza en los 1.22 dólares.
Que el selectivo español está montado en una montaña rusa ya es bien sabido por todos, pero ¿hay oportunidades? El escenario puede dar algo de vértigo pero, si se supera este miedo, ¿por qué no aprovechar para ir de compras? Hay buenas ofertas, o así lo aseguran los expertos. Las mejores dentro de nuestro país: Almirall y Técnicas Reunidas, pero si no le importa ir un poco más lejos, Daimler.