El FMI ha decidido facilitar “líneas de crédito” a los países de forma anónima para evitar el ataque especulativo contra los países. Se está tratando de “poner dinero a disposición para calmar al mercado y que el inversor sepa que los próximos vencimientos serán atendidos”, reconoce Ofelia Marín Lozano, directora de análisis de Banca March. Esta experta admite que puede generar cierta incertidumbre el no saber quién necesita dinero “pero es poner liquidez en un sistema que está muy tensionado y tiene un alcance muy limitado porque es sólo dar tiempo para cada país haga lo que tiene que hacer”.

Respecto al sector financiero, Marín Lozano reconoce que el vencimiento de los más de 400.000 millones de euros es importante porque fue mucho dinero con plazo a un año “pero no cabe ninguna duda dde que toda la cantidad que sea necesario refinanciar se hará por lo que no hay razón para tanta tensión”. Los bancos españoles está en el punto de mira “porque España esté en el punto de mira”. Esta experta recuerda que es un país “que es casi el doble de Grecia, Irlanda y Portugal juntas, por eso somos un problema”. Y aunque seamos más pequeños que Italia, el país está acostumbrado a tener una deuda pública del 100% del PIB pero con un déficit público que es la mitad del nuestro. En España se percibe que hay un riesgo elevado, que hay que hacer reformas…y el sector financiero es el principal damnificado.

A pesar de ello, la directora de análisis de Banca March considera que el sistema financiero español es el único que continúa en beneficios después de la gran crisis de 2008-2009 y que no ha recibido ayuda pública. A España se le está exigiendo hacer cosas pero hay un temor excesivo en el sistema bancario que sigue siendo muy solvente por lo que no hay razón para tanto temor.

Terminado el primer semestre del año, las compañías se preparan para publicar sus cifras. Marín Lozano reconoce que 2/3 del Ibex35 está compuesto por Telefónica, Repsol, Santander, BBVA e Iberdrola por lo que “la previsión global queda condicionada a lo que publiquen estas cinco”. Su opinión es que “la operadora aguantará muy bien porque 2/3 de su beneficio vienen de fuera de España- brasil y Reino Unido- y le ayudan a compensar. Santander mantendrá beneficios en el año, BBVA tampoco entrará en pérdidas como el resto de la banca mundial. Repsol va ligado al precio del crudo e Iberdrola también tiene gran parte del beneficio fuera de España y aunque no son sus mejores momentos aguantará bastante bien”. Sin embargo, los resultados no tendrán una incidencia importante en los mercados por la tensión financiera existente.