Asistimos a una jornada de recogida de beneficios en Europa y EE.UU., no obstante, los principales indicadores ya han roto niveles de resistencia importantes. ¿Se trata de una mera corrección de corto plazo?
El parqué estadounidense tampoco escapa a la incertidumbre europea. Grecia huele a default, lo que preocupa a los inversores del otro lado del Atlántico, los cuales, optan por recoger beneficios tras los fuertes avances de la semana pasada. El Dow Jones cede un 0,49% hasta los 12.799 puntos, el S&P 500 un 0,50% y el Nasdaq un 0,58%. En el mercado de divisas, el euro también se resiente de la falta de acuerdo entre el gobierno heleno y sus acreedores y cede a los 1,30 dólares. En el mercado de materias primas, el barril de West Texas cede a 97 dólares.
Las acciones estadounidenses también tornan al rojo a la espera de que el gobierno griego anuncie llegue a un pacto con los acreedores para evitar su quiebra. Los futuros del Dow Jones ceden un 0,26% hasta los 12.760 puntos, los del S&P 500 un 0,37% y los del Nasdaq un 0,22%. En el mercado de divisas, el euro se debilita a los 1,30 dólares.
Banco Sabadell está tanteando a los inversores para acometer una ampliación de capital por importe de 1.200 millones de euros, según publica el Financial Times, que inscribe esta operación en la eventual cascada de recapitalizaciones y fusiones que se registrarán en el sector financiero español tras las reforma del Gobierno.
La agencia de calificación confía en que la reforma del sistema financiero llevada el viernes pasado a Consejo de Ministros por el Gobierno ayudará a clarificar el mapa bancario nacional. No obstante, mantiene en revisión a nuestro país a la espera de una mayor información.
La deuda pública española se mantuvo sin cambios en el 66% del PIB en el tercer trimestre de 2011, según Eurostat. Un equivalente de 706.340 millones de euros. En la Eurozona, esta cifra disminuyó en tres décimas, hasta el 87,4% del Producto Interior Bruto.
Técnicas Reunidas ofrece hoy la cara amable de la sesión. La compañía de ingeniería y construcción encabeza los avances del Ibex 35 y los expertos ven buenas señales en el valor.
Tras el avance de la semana pasada, los grandes bancos vuelven a ceder castigados por los miedos a una quiebra inminente de Grecia y el contagio de Portugal.