Tras una ligera apertura en positivo, el Ibex 35 regresa a las caídas, aunque ligeras, en medio de múltiples cuentas empresariales, entre ellas, las de Telefónica. El blue chip ganó más de lo previsto en 2011, aunque los inversores siguen mostrándose fríos en el valor. No obstante, los bancos intentan tirar del selectivo el día en el que el Tesoro les inyectará más liquidez. Así pues, el Ibex 35 cae un 0,25% en los 8.506 puntos. En el mercado de divisas, el euro sube a 1,3368 dólares y, en el de materias primas, el barril de Brent sigue escalando posiciones hasta los 124,12 dólares.
La agencia de medición de riesgos Moody's ha rebajado la calificación de las cédulas hipotecarias de entidades de España, Portugal e Italia, tras su reciente revisión de la deuda soberana de nueve países europeos.
Saltaban las alarmas la noche del miércoles cuando el índice americano de industriales rozaba los 13.000 puntos. La resistencia se encuentra a un suspiro y todo apunta a que llegará a ella, a pesar de la sobrecompra reinante en Wall Street y de la incertidumbre económica. Falta fuerza, es cierto, pero no ganas de buscar otro suelo sobre el que arrodillarse. ¿O no estábamos en medio de un rally bursátil?
El protagonista ineludible de esta sesión en España será Telefónica. La teleoperadora rendirá sus cuentas del ejercicio 2011 ante el mercado, después de anunciar a finales del año pasado un recorte de dividendo por empeoramiento de su negocio. Además, también presentará sus resultados Lloyds en Reino Unido y JC Penney en EEUU. En el apartado macro, la principal referencia será el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Renta Corporación cierra la sesión encabezando los avances del Mercado Continuo pero, ¿a qué debemos atenernos tras las subidas de vértigo que experimenta en las últimas sesiones?
A pesar de haberlos despedido durante la sesión, el Ibex 35 consiguió mantener al cierre los 8.500 puntos. Una penalización del 1.49% que le llevó a los 8.527 enteros en su último movimiento. Gamesa se convirtió en el principal lastre – con una penalización de más del 12% tras unas decepcionantes previsiones para 2012- acompañado del sector constructor y financiero. En el mercado de divisas, órdenes compradoras a favor del euro, que subió hasta los 1.33 dólares.
El índice de precios de las viviendas en EE UU subió un 0,7% en diciembre, más de lo esperado por el mercado que esperaba un alza del 0,1%. Por otra parte, las peticiones semanales de subsidio por desempleo se mantuvieron estables en la semana que finalizó el pasado 18 de febrero.
Los índices estadounidenses no logran salvar los números positivos en la apertura, a pesar de que las peticiones de subsidio por desempleo semanales se mantuvieron en los niveles más bajos desde el inicio de la recesión. Parece que la rebaja de previsiones de crecimiento para la Eurozona infunde más miedo. El Dow Jones cede un 0,12% hasta los 12.922 puntos, el Nasdaq un 0,3%y el S&P 500 ceden un 0,12%. En el mercado de divisas, el euro sube a 1,328 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas cotiza en los 106,06 dólares.
Dudas también en la pre apertura del mercado americano. Los índices estadounidenses cotizan en tono mixto tras conocerse la rebaja de previsiones de crecimiento para la Eurozona y antes de que se publiquen los datos de desempleo semanal de EEUU. Los futuros del Dow Jones suben un 0,12% hasta los 12.931 puntos, los del Nasdaq un 0,29%, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,01%.