Dudas también en la pre apertura del mercado americano. Los índices estadounidenses cotizan en tono mixto tras conocerse la rebaja de previsiones de crecimiento para la Eurozona y antes de que se publiquen los datos de desempleo semanal de EEUU. Los futuros del Dow Jones suben un 0,12% hasta los 12.931 puntos, los del Nasdaq un 0,29%, mientras que los del S&P 500 ceden un 0,01%.
El petróleo de referencia en Europa, el Crudo Brent, ha alcanzado su precio máximo denominado en euros. El West Texas, por su parte, se mantiene por encima de la resistencia de los 103 dólares.
El órdago está echado por parte del Gobierno y las eléctricas responden. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, asegura que “los españoles nos ahorramos 1.200 millones de euros anualmente respecto de la media de nuestros colegas europeos por la misma energía. Por tanto, queda claro que las centrales de energía no son los generadores del déficit”. Señala directamente al derroche de las renovables y pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que pare máquinas y no construya más plantas renovables, aunque hayan sido incluso ya comprometidas.
Unnim ha emitido 900 millones de euros en bonos a cinco y tres años, que cuentan con el aval del Estado, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha anunciado que, en base a los "buenos resultados" correspondientes al ejercicio 2011, la compañía "mantendrá el dividendo en los 0,326 euros por acción", el mismo exactamente que el año pasado.
Gamesa pierde referencias clave a corto plazo aunque los síntomas técnicos siguen sugiriendo una oportunidad de compra de cara a los próximos 3-4 meses.
La economía española se contraerá un 1% en 2012, pronostica la Comisión Europea para nuestro país, mientras que Funcas reduce aún más sus previsiones, hasta un 1,7% de retroceso.
La energética cede a la parte más baja del Ibex 35 tras presentar resultados. Los inversores castigan las malas previsiones de ventas de la compañía para este 2012 y el valor cede un 7,61% hasta los 2,83 euros. Gamesa pierde el soporte de los 3 euros tras presentar unas cuentas que, si bien han mostrado una mejora del beneficio respecto a hace un año, defraudan por la parte de perspectivas. La compañía de aerogeneradores pronostica que la venta de sus turbinas descienda este 2012.
El selectivo español abre la sesión con traje rojo y en medio de un alubión de resultados empresariales que reflejan la debilidad del consumo y la economía española. De hecho, hoy está previsto que la UE rebaje la previsión de crecimiento de España. Así pues, el Ibex 35 comienza a cotizar con un descenso del 0,33% en los 8.628 puntos. En el mercado de divisas, el euro sube en la apertura a 1,3276 dólares y, en el de materias primas, el precio del barril de Brent cae a 122,89 dólares.