Con este aumento interanual en el primer del año, los precios industriales encadenan ya 26 meses de subidas consecutivas. Los precios industriales son considerados un indicador adelantado de la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC), ya que su evolución suele trasladarse al sector minorista.

Energía y bienes de equipo

El menor repunte enero frente al de diciembre se debe sobre todo, al comportamiento de la energía y los bienes intermedios, indica el organismo estadístico en su informe. En concreto, la energía aumentó el 9,2% interanual, casi cinco puntos por debajo de la de diciembre y la más baja desde septiembre de 2010, debido a que la subida de los precios de la producción, transporte y distribución de la energía eléctrica fue menor que en enero de 2011.

Por su parte, los bienes intermedios experimentaron una tasa anual en enero del 1,7%, más de un punto por debajo de la registrada en diciembre y la más baja desde marzo de 2010. Este descenso es consecuencia, principalmente, de la evolución de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones, que subieron menos que en enero de 2011, y de la fabricación de productos para la alimentación animal, que bajaron este mes frente a la subida registrada el pasado año.

En concreto, la tasa anual de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (2,9%) es la más baja desde marzo de 2010 y la de la fabricación de productos para la alimentación animal (-1,5%) se sitúa en niveles negativos por primera vez desde julio de 2010.

Por comunidades, los mayores descensos del Índice de Precios (IPRI) se produjeron en Baleares (5,1 puntos), Extremadura (2,9 puntos) y Canarias (2,7 puntos), que sitúan sus tasas en el 2,2%, 1,3% y 6,1%, respectivamente.