.
En un informe remitido hoy, Moody's recuerda que el plan, que anima a las entidades a realizar fusiones, tiene el objetivo de elevar el colchón de provisiones de las entidades para adecuar el valor contable de los activos relacionados con bienes inmuebles de los bancos a su verdadero valor de mercado.


"Creemos que el objetivo principal del Gobierno español -explica el informe- es reconstruir la confianza del mercado en los bancos, lo que les facilitaría el acceso a la financiación", que llevan varios meses sin poder obtener.


A no ser que haya un flujo más generoso de fondos públicos en forma de inyecciones de capital o esquemas de protección de activos, dice Moody's, somos "escépticos" en cuanto a las fusiones de bancos fuertes con débiles, como pretende el Gobierno para evitar que la reestructuración le cueste dinero al contribuyente español.

En cuanto a los acuerdos fiscales alcanzados a finales de enero por los líderes europeos, Moody's recuerda que aún no se han resuelto aspectos clave como los recursos de los que dispondrán los países de la zona del euro para manejar la crisis o sobre las perspectivas para los cambios en el marco económico y fiscal.