QUE EL PMI GLOBAL CAMBIE SU TENDENCIA ALCISTA: 

El mercado puede aguantar bien (especialmente el cíclicas vs defensivas) mientras el PMI Global siga subiendo. El dato de Enero del PMI global esta en los 51.2, y viene remontando desde el 49.7 de Noviembre del 2011. Con los preliminares que tenemos podríamos tener otra subida en Febrero hasta 51.6.   En los dos últimos picos de PMI Global, cuando alcanzo la zona de los 57 en Marzo-Mayo 2010 el S&P500 marco máximos en la zona de los 1360; y el pico de Febrero del 2011 con el PMI Global también a 57, el S&P500 también toco la zona de máximo de ese año en los 1340. Si este año coincidiera con Mayo, ¿tendremos otro año de “sell in May, and go away”?


Lo primero que tendría que decir es que con los niveles que está marcando el JPMorgan all-industry PMI, el crecimiento global que cuadraría seria más bien del 3%. Cuando nuestros economistas todavía hablan de crecimientos globales del 2.2% para este trimestre. ¿Tendrán que revisar al alza estimaciones?


QUE LA CONSOLIDACION FISCAL HUNDA EL CRECIMIENTO DE LOS PERIFERICOS:

El circulo vicioso de los periféricos (cuanto más consolidación fiscal, menos crecen, menos ingresan, menos consolidan, más medidas de consolidación hay que implementar, menos crecen) solo se romperá si se consigue crecer. Europa no va por el buen camino, va por el mal camino si lo periféricos no encuentran la forma de crecer. Para crecer necesitan la inversión de los core (¿Un “plan Marshall”?). Pero cada vez, parece más el mismo caso que el resto de los Periféricos, solo que Grecia va adelantado 1/2 años en el tiempo frente a los demás. Huele a que Alemania finalmente dejara que el EFSF y el ESM funcionen el paralelo durante un año. Lo cual necesitara otra votación parlamentaria en Alemania, o incluso un cambio de constitución. Uno de los motivos por lo que Merkel está ganando popularidad es por la imagen que tiene en Alemania de lo “dura” que está siendo con los periféricos. F. Hollande en Francia, no podrá hacer ni la mitad de lo que dice que va a hacer. Alemania de alguna manera se está beneficiando de atraer el dinero/capital que no quiere ser invertido en los Periféricos.

QUE LA SUBIDA DEL CRUDO CONTINUE:

El BRENT alcanzaba ayer los 125$. Individualmente los problemas en Egipto, Libia, Irán, Siria, Arabia Saudí, Nigeria y Bahréin no son un riesgo, pero de forma conjunta son un serio peligro para la estabilidad de la zona y para el suministro de crudo.  Nuestros estrategas de commodity están subiendo sus estimaciones para el precio del Brent en el 2012 desde 112$/bbl hasta los 118$/bbl, y para el 2013 desde los 121$/bbl hasta los 125$/bbl. (en los que llevamos del 2012 el medio del Brent que llevamos es como de 113$).   El precio del crudo debería tener una corrección por la caída estacional de la demanda, caída en márgenes, evolución política y económica. Pero esta corrección solo será temporal, por los problemas geopolíticos que estamos viendo en Irán, Siria, Sudan, Nigeria etc, que llevan a una mayor acumulación de inventarios en el mundo.  Según nuestros economistas, cada millón de barriles de menos al día de oferta (1 mbd) sostenido durante un año, se traduciría en una subida de precio del crudo de un 26%, que mantenida durante el año, llevaría a una caída del PIB global de un 0.5%. Cada 10% de subida en el precio del crudo sostenida en el tiempo nos restaría un 0.25% al crecimiento del PIB global.

QUE NO HAYA ACUERDO EN USA SOBRE LA CONSOLIDACION FISCAL: 

Parece que el problema está aparcado hasta después de las elecciones de Noviembre estará aparcado. Que US siga permitiéndose funcionar con un fuerte déficit en el fondo nos viene bien, ya que eso añade crecimiento global, cosa que a los periféricos les viene bien en momentos tan duros. Parece que el Congreso de US está a punto de aprobar que se extiendan hasta final de año los beneficios Fiscales que terminaban a finales de este mes. ( “payroll tax cut” y “emergency unemployment compensation program. El 23 de Dic de 2011 se aprobó que se extendieran estos beneficios fiscales hasta final de Febrero, y ahora pasan a ser hasta fin del 2012. Esto ya lo estábamos esperando, y nuestros economistas lo tienen incluido es sus estimaciones para el año. Suman unos 140bn€.  La cosa se complica más todavía si tenemos en cuenta que: a) Por culpa del aumento del déficit previsto para el 2012, el “techo de deuda” aprobado, se alcanzara a principios del 2013; b) En Noviembre hay elecciones presidenciales en US.   Por culpa de las elecciones de Noviembre 2012, es posible que estos temas tan delicados para los políticos, no se traten hasta después de las elecciones.

QUE GRECIA SE DECLARARA EN QUIEBRA:

Mucha gente dice que la quiebra/impago de Grecia es solo cuestión de tiempo. Lo que seguro que es cierto es que los nuevos bonos se emiten bajo legislación inglesa, y serán más complicados de reestructurar. Si no se aprueba un “plan Marshall” desde Alemania de inversiones para Grecia (y también Portugal e Irlanda), o no habrá forma de que vuelvan a crecer durante los años en lo que tengan que seguir haciendo consolidación fiscal. La gente que piensa que si Grecia sale del Euro, será mejor para todos, puede que se equivoque mucho. Será el principio del fin de la Eurozona. Si Grecia va a salir del Euro, se impondrían controles de flujo de dinero/depósitos para que el dinero no saliera del país. Ese mismo día empezaría a salir el dinero masivamente del resto de los periféricos.

QUE TENGAMOS UN “HARD-LANDING” EN CHINA:

Los riesgos de China en realidad son más políticos que económicos, porque tienen musculo (políticas monetarias disponibles) de sobra para estimular todo lo que quieran. El riesgo es que las decisiones de estimular en el caso de que se vea pinchazo inmobiliario serio, tarden demasiado en tomarse. La economía China ha entrado recientemente en un periodo de desaceleración, en gran parte por las políticas implementadas para contener la inflación en el último año de endurecimiento del crédito y enfriamiento del mercado inmobiliario. Al mismo tiempo, la desaceleración de la demanda externa ha llevado a cierto miedo a que el enfriamiento de la economía sea mayor del deseado, y lleve a un descenso de la confianza y una posible peligrosa caída de los precios inmobiliarios.   Según nuestros economistas los próximos meses van a ser más complicados para China, internamente por la desaceleración del inmobiliario, y externamente porque las exportaciones tampoco pintan especialmente bien por la situación global. Esperan una desaceleración del PIB para el 1Q12 hasta el 8.2%oya, desde el 8.9%oya del 4Q11. Tras un crecimiento de PIB real del 9.0% en el 2011, nuestros economistas esperan un 8.4% para el 2012.  Existe el riesgo de que esta introducción de estímulos llegue tarde, o demasiado lenta, y finalmente la inflación caiga no solo por debajo del 3% como dicen los economistas de JPMorgan, sino que se vaya cerca del cero.

QUE PASE ALGO GORDO EN JAPON:

El plan de compra de activos tan agresivo que han anunciado no les va a llevar a crecer más. Como el 95% de la deuda Japonesa la tienen los propios Japoneses, el día que hagan Default, se lo harán a si mismos. Japón no hay quien lo entienda.   Parece que el BoJ está decidido a acabar con la deflación más pronto que tarde, y que la presión política le ha llevado a tomar medidas más radicales. En resumen, ayer el BoJ decía que va a comprar lo que haga falta, hasta que el IPC alcance el 1%.  Pero ¿cómo va a funcionar el mecanismo de transmisión?.Aunque se consiguiera que los yields a largo plazo de los bonos Japoneses cayeran el impacto en el incremento de préstamos, y por tanto el impacto en la actividad económica seguramente será muy limitado. Los tipos están ya casi a cero, y por debajo del 1% en el 10 años.  El mercado puede considerar que lo que está haciendo el BoJ es empezar con un proceso de monetarización de deuda. Por mucho diga que el plan no pretende financiar el déficit, el mercado puede tener otra impresión. Y para que el mercado no tenga esta impresión, Japón debería intensificar su política de austeridad fiscal. Algo que por desgracia ahora que el gobierno tiene que incrementar el gasto para ayudar a la recuperación tras el desastre de Tohoku, implementar austeridad fiscal no es fácil. Está por ver el impacto en el Yen, que ha tenido un fuerte caída en las últimas semanas.