La Comisión Europea parece dispuesta a rebajar el objetivo de déficit para España para el año 2012. Así lo aseguró ayer la agencia Reuters en un teletipo en el que señalaba que, según tres altas fuentes, la CE podría permitir a Estados miembros que excedan sus metas para 2012 en unas décimas.
Carry with care. El riesgo continúa instalado dentro de un mercado alcista, a la espera de la llegada de posiciones largas. Dicen los expertos que la renta variable está esperando a los inversores largos que provocarán una corrección de entre un 5% y un 10%, aunque, por el momento, los índices siguen tocando techo. Los sectores defensivos y cubrirse en Forex por medio de la lira turca y el dólar australiano son algunas de las opciones.
Este jueves viene cargado de resultados empresariales. En nuestro país rendirán cuentas Antena 3, Mediaset, Iberdrola, Ferrovial y Abertis. A nivel europeo también lo harán Commerzbank, Credit Agricole y Dexia, entre otras compañías, mientras que en EE.UU. le toca el turno a la aseguradora AIG. En el apartado macro, el consejo del BCE se reunirá, aunque sin decisiones de política monetaria a la vista.
Sigue el recorte en los principales índices bursátiles europeos. Por segunda jornada consecutiva, el Ibex 35 cede un 1.2% y marca en los 8.657 puntos su último precio. Una penalización que llegó liderada por el sector financiero – Banco Popular y Caixabank a la cabeza – el día en que las constructoras lograron salvarse de la quema, con subidas de más del 10% en valores como FCC. En el mercado de divisas, el euro cede posiciones frente al dólar, en las 1.32 unidades.
La operación ha recibido un fuerte respaldo por parte de los inversores, especialmente los internacionales, que han supuesto el 49 % de la demanda total.
Las ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos subieron un 4,3% en enero, hasta una cifra anualizada y ajustada de 4,57 millones de unidades.
Tras el rescate de Grecia, los inversores no encuentran alicientes para invertir. Sin embargo, las caídas no son pronuncidas en Europa y, en Wall Street, los índices ya superan máximos de 2011. ¿Es sostenible este escenario?
Color rojo en la renta variable estadounidense. Sin filtros para subir, los inversores esperan fuera del mercado los datos del sector inmobiliario americano. Además, técnicamente al Dow Jones se le atragantan los 13.000 puntos. Abre con una caída del 0,09% en los 12.953 puntos. El Nasdaq, por su parte, cede un 0,29% y S&P 500 un 0,18%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cae a 1,3227 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas desciende a los 106,11 dólares.
Los bancos podrán incluir como "gasto fiscalmente deducible" las pérdidas derivadas de las medidas contempladas en el 'Código de Buenas Prácticas' que el Gobierno promoverá entre las entidades y que permitirá la dación en pago a familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro, siempre que se trate de la primera vivienda.
El mercado estadounidense se prepara para una apertura en negativo ante la falta de datos que potencien las subidas y con un Dow Jones en niveles de vértigo, a un paso de los 13.000 puntos. Los futuros del DJ ceden un 0,04% hasta los 12.940 puntos, los del Nasdaq un 0,04% y los del S&P 500 un 0,18%. En el mercado de divisas, el euro-dólar cede a 1,3228 dólares.