El mercado español continúa acumulando descensos ante la ausencia de catalizadores que ayuden a reponerse. Además, tras las fuertes caídas experimentadas ayer por BBVA y Santander, las cosas no mejoran, por lo que, si no tiran estos valores, poco hay que hacer. El Ibex 35 abre con una caída del 0,52% en los 8.446 puntos. En el mercado de divisas, el euro sube a 1,3249 dólares mientras que, en el de materias primas, el barril de Brent baja a 123,81 dólares.
Japón tuvo en febrero un superávit comercial de 32.900 millones de yenes (casi 300 millones de euros), lo que supone una inesperada mejoría de su balanza tras el déficit récord registrado en enero.
La atención de los inversores hoy se centrará en las noticias macro. En el Viejo Continente conoceremos el índice PMI manufacturero de marzo y los pedidos industriales de enero. Además, el BCE se reunirá, aunque no se esperan decisiones de política monetaria. Al otro lado del Atlántido, los precios de viviendas de enero compartirán protagonismo con los resultados de Nike, ConAgra Foods, Fedex, GameStop y Accenture.
El índice VIX, que replica el miedo de los inversores de renta variable, se haya por los suelos, mientras que el Itraxx Crossover, que indica el temor a un posible impago de deuda corporativa, rebota en Europa. Con este escenario cabe preguntarse si regresa el fantasma del miedo y las caídas al mercado. Lo cierto es que los índices, a uno y otro lado del Atlántico, siguen subiendo, por lo que las incongruencias se acumulan y apuntan a una ruptura de estas asociaciones, más clara en EEUU que en el Viejo Continente. Analizamos las perspectivas técnicas de los principales índices de renta variable teniendo en cuenta los indicadores del miedo.
La culpa, de los bancos. La penalización del 0.89% sufrida por la bolsa española – que cerró en los 8490 puntos- se debió en parte a las fuertes caídas que vivieron BBVA y Banco Santander. Y no sólo ellas. El resto del sector financiero vivió penalizaciones superiores al 1.5% en la sesión. Un comportamiento que contrastó con la fuerte subida de Repsol – en torno al 4%- el día que el gobierno argentino negó que vaya a nacionalizar YPF. En el mercado de divisas, el euro de nuevo sufriendo frente el dólar, en las 1.32 unidades.
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha expresado hoy su preocupación por las recientes alzas del precio internacional del petróleo, factor que podría golpear el gasto del consumidor estadounidense.
Ganancias muy moderadas en el principal mercado del mundo, a pesar de que la prensa local habla ya de jornada marcada por los “bulls”. No obstante, Europa tira a la baja, incapaz de contener las alzas de la apertura, y Wall Street se mantiene a la expectativa de conocer un nuevo dato relacionado con el sector inmobiliario. Se trata de la venta de viviendas de segunda mano para el que el consenso de analistas espera un ligero repunte del 1%. El par euro/dólar se ha movido de forma casi imperceptible dentro de su rango lateral debido a la caída del precio de algunos metales, aunque se mantiene en el 1,33. Y en commodities, el oil Texas permanece al alza y a por los 107 dólares el barril.