La jornada de hoy transcurrirá falta de referencias económicas de relevancia. En Europa tendremos la segunda estimación de PIB de la Eurozona y los resultados de Enel Green Power y RWE. A nivel estadounidense, el Redbook de ventas minoristas y los STRIPS del Tesoro serán las principales noticias macro del día.
Era la excusa que necesitaban unos mercados “sobrecomprados”, según los expertos. La rebaja en la previsión de crecimiento china, hasta el 7.5% desde el 8% inicial, ha sido el motivo que ha llevado a los índices a perder posiciones. Una penalización del 1.2% que llevó al Ibex 35 a los 8.453 puntos. Abengoa y Gamesa firmaron como más penalizados de una sesión que volvió a llevar al euro hasta los 1.32 dólares.
El Banco Central Europeo (BCE) no compró la semana pasada deuda pública de la zona del euro, por lo que son ya tres semanas consecutivas que no lo ha hecho.
El índice ISM de gestores de compra del sector no manufacturero de Estados Unidos subió inesperadamente en febrero hasta los 57,3 puntos, desde los 56,8 de enero.
El mercado americano abre con ligeros descensos tras conocerse la rebaja de perspectivas de la expansión económica de China para 2012. Además, la incertidumbre sobre la colaboración privada en la quita de deuda griega y los datos de empleo oficiales de EEUU que se conocerán el viernes no invitan a la compra. El Dow Jones cede un 0,14% hasta los 12.959 puntos, el Nasdaq un 0,21% y el S&P 500 un 0,24%. En el mercado de divisas, el euro-dólar marca los 1,32 dólares y, en el de materias primas, el barril de West Texas sube a 107,12 dólares.
Citigroup se acerca a los máximos desarrollados en el mes de octubre. Dos puntos clave que invitan a pensar en un desarrollo adicional en el corto plazo con su superación, resalta el último informe de Renta 4.
Es una cuestión indiscutible. Atenas no puede abandonar la eurozona puesto provocaría “una crisis económica internacional”, según Lorenzo Bini Smagui, profesor del Centro de Asuntos Internacionales de la Universidad de Harvard. Bastante pesimista acerca de las soluciones, el experto economista asegura que “es una ilusión creer que cuando la crisis termine, todo volverá a funcionar como antes”.
Al sector financiero todavía le queda mucho que digerir. La opacidad con respecto a la valoración de sus activos en cartera- tanto inmobiliarios como financieros- y las pérdidas latentes en sus carteras a vencimiento y de deuda soberana, me hace ser cauto con el sector. Jorge del Canto, profesor de EUDE sólo ve buenos precios en BBVA y Banco Santander si cotizan más del 20% por debajo de los precios actuales.
El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, asegura que “las cifras de la CAM se mantienen en línea con lo que el Sabadell estudió en el momento de (hacerse con ella) la subasta”. Asimismo y a días de celebrarse la puja por el Banco de Valencia, Guardiola no ha querido referirse a esta cuestión, aunque insiste en que su entidad estudiará todo aquello que pueda ayudar a crecer al Banco Sabadell.