Sacyr Vallehermoso y Gamesa podrían tener los días contados dentro del Ibex 35, según apunta un informe del Banco Sabadell. Su cotización se desploma y no parecen encontrar ni consuelo ni suelo dentro del selectivo. Incontables son las jornadas que la constructora lleva cayendo desde que presentara sus resultados y qué decir de Gamesa que aguanta su desplome desde el año 2008.
La bolsa española abre, un día más, en negativo mientras se fragua una posible quita obligatoria de deuda griega en manos de tenedores privados. Los ecos de un default abiertamente reconocido del país heleno no infunden confianza a los inversores. El Ibex 35 cede un 0,66% hasta los 8.397 puntos con los blue chips en la parte baja. En el mercado de divisas, el euro también se ve afectado y cae en su cambio contra la divisa estadounidense, a 1,32 dólares. En el mercado de materias primas, en cambio, el barril de petróleo Brent sube a 123,85 dólares.
Tras la corrección, llega la calma. Los mercados se muestran indecisos en los compases previos a la apertura del mercado. El par euro/dólar corrige hasta el 1,32 tras el susto del parón chino, aunque todo se mantiene por encima de soportes, con lo que nada está perdido.
La morosidad pública de Ayuntamientos, Comunidades y Organismos públicos dependientes en general es, desde hace unos años, noticia por los impagos y la morosidad de los mismos. Para las empresas y autónomos, trabajar para la administración es abocarse a grandes retrasos en los pagos e incluso no cobrar.
Como muchos saben, Banco Sabadell está inmersa en una ampliación de capital para facilitar la adquisición de Banco CAM. Pretenden captar 913 millones, emitiendo 692 millones de acciones a 1,32 euros , a los que habría que sumar si no somos accionistas la compra de derechos en una proporción de 7-3.
El Gobierno ha abierto todos los frentes de que dispone para hacer entender tanto a nivel interno -comunidades autónomas- y externo -en lo referido a Bruselas- que su objetivo de cumplir con el déficit anunciado del 5,8% es inamovible. Tras el anuncio por sorpresa de Mariano Rajoy en casa comunitaria, la Unión Europea ya ha lanzado sus amenazas, el Gobierno, su mensaje firme y las CCAA, su órdago correspondiente. 37.900 millones a recortar y De Guindos niega cualquier vía de escape: el ajuste se va a realizar “de manera equitativa”.