En una sesión de escasas caídas en el selectivo español, destacan las de Iberdrola, que viaja a última posición tras la rebaja de rating que le ha propinado S&P por la incertidumbre sobre la reforma energética, así como por el anuncio de las intenciones de Bankia de vender sus posiciones.
Hueco alcista en el mercado español al calor de los avances en las negociaciones para encontrar una solución al precipicio fiscal estadounidenses, así como por el regreso de los inversores a valores que ayer fueron muy castigados tras conocerse los detalles de la reestructuración de las financieras nacionalizadas. Caso de Bankia, que vuelve a la parte alta del índice. Además, Banco Popular celebra arriba la colocación completa de su ampliación de capital. El Ibex 35 sube un 0,73% hasta los 7.895 puntos. En el mercado de renta fija, por fin la prima de riesgo por debajo de los 400 puntos básicos y, en el de divisas, el euro-dólar retrocede a 1,2945 unidades.
Desde hace años se reconoce que la economía de mercado no tiene más rivales que sus propios excesos. La economía planificada ha mostrado un sombrío panorama.
Antes de empacharnos con una buena tanda de referencias macro estadoundienses, entre las que destacará la segunda estimación del PIB del tercer tirmestre, en Europa conoceremos la confianza del consumidor y empresarial de la zona del euro de noviembre. Publicación también a seguir de cerca porque supondrá un termómetro de la salud económica del Viejo Continente.
Encontrar justificaciones cuando nos enfrentamos a un mercado que descuenta expectativas es complicado. Lo cierto es que en los últimos compases de la sesión el Ibex 35 ha decidido contener su desplome tras darse a conocer dos datos relevantes para la economía de nuestro país. El Fondo Monetario Internacional estima que España comenzará a crecer a partir del año 2014 con un aumento del PIB del 1%. El otro motivo es más evidente; Wall Street ha decidido darse la vuelta -por muy poco- a la espera del Libro Beige de la Reserva Federal y eso anima a la renta variable europea.
Los recortes se extienden una jornada más en la renta variable estadounidense que vive pendiente de una resolución sobre el 'fiscal cliff'. El multimillonario Warren Buffet ha mostrado este miércoles su confianza respecto a un acuerdo, aunque no está claro, dice, que llegue antes de fin de año. Así, el S&P 500 pone en juego el soporte de 1.395 puntos con una caída del 0,39% en la apertura. El euro pierde terreno frente al dólar hasta el 1,288 al cambio.
La asegurada se encuentra entre los valores más bajistas del día después de que Bankia, a punta de pistola de Bruselas, haya decidido deshacer posiciones en su accionariado.
Los futuros de Wall Street cotizan con caídas en preapertura continuando conlos números rojos que se viven en Europa y con la vista puesta a cualquier noticia que pueda cambiar el rumbo del temido precipicio fiscal. Los indicadores cotizan con caídas del 0.29% en el S&P500, que le llevan a los 1393 puntos. El Dow Jones pierde un 0.23% en tanto que el tecnológico recorta en torno a un 0.2%, hasta los 2635 puntos. En el mercado de divisas, el euro dólar en las 1.2902 dólares.