Charles H Dow, padre del análisis técnico, jamás escribió un libro sobre su teoría, pero sí una serie de artículos en el Wall Street Journal. Desde la idea inicial, a pesar de que las pautas originales han quedado intactas, se ha avanzado mucho en este campo.
La semana comienza con la vista puesta en Europa, donde varios países, entre ellos España, rendirán cuentas de sus PMI's manufactureros de noviembre. Al otro lado del charco también se conocerá igual referencia de EEUU. Sin salir de las fronteras estadounidenses también verá la luz el dato de gasto en construcción de octubre.
Anáisis de Repsol e Iberdrola, visión de la renta variable de las gestoras M&G, Pictet, Schroders y qué estrategia tomar sobre el posible rally de fin de año entre los análisis destacados de la semana.
Menuda recta final de mes. La reestructuración del sector financiero ha marcado hasta la última jornada de noviembre con Bankia desplomada un 25,31%. Las ganancias del Banco Santander han ayudado al selectivo a no desplomarse por debajo de los 7.900 puntos, aunque dejan muy lejos las expectativas de un rally alcista. Las eléctricas sufren después del Consejo de Ministros y el Banco Popular cierra siendo el valor más castigado, por encima del 46%. Aún así, Europa cierra en verde y lo hace con Wall Street sumido en pérdidas irrisorias más pendiente de un acuerdo sobre el techo de deuda estadounidense. El euro se mantiene en el nivel del 1,298 en su cambio con el dólar.
"El drama del fiscal cliff" mantiene impasibles a los inversores estadounidense en la última jornada de la semana de cotización. El Dow Jones abre sobre plano y por encima de los 13.000 puntos con la mirada puesta sobre la reunión que esta misma tarde mantendrá el presidente, Barack Obama, para tratar de negociar el futuro de los impuestos y poner fin a la crisis de déficit. El euro se sitúa en el 1,2988 al cambio con el dólar después de la publicación del Libro Beige de la FED que prolonga una 'situación disfuncional', como apuntan los expertos de la economía estadounidense.
Los futuros de Wall Street cotizan con indefinición en preapertura. Los contratos a futuro del Dow Jones y Nasdaq permanecen con ligeras subidas de algo más del 0.1% en tanto que el tecnológico avanza un 0.3%. Lo hacen pendientes de conocer cualquier filtración acerca del Precipicio Fiscal co un mercado de divisas que lleva al euro a cotizar en los 1.3005 dólares.
La última semana de noviembre en el MAB se ha resuelto con cinco compañías al alza, otras cinco a la baja y el resto, de las 19 sociedades que aún cotizan, se han mantenido planas, la gran mayoría sin negociar una sola acción.
Hace poco menos de un mes que Ferrovial hizo de su primera resistencia un soporte. El nivel de los 11 euros fue crucial para, una vez rebasado, fijar el objetivo por encima de los 12 euros. ¿Y ahora? Las opiniones sobre el potencial alcista del valor, a examen.
El IPC estimado del mes de noviembre habría bajado hasta el 2.9%, según el indicador adelantado elaborado por el INE. Una cifra muy por debajo del 3.5% con el que se firmó el mes de octubre.
Apertura plana en los principales índices del viejo continente. El Ibex35 inaugura la sesión con una ligera penalización del 0.09% que le lleva a los 7960 puntos. Lo hace con Ferrovial liderando los positivos - supera el 2% de subida- tras anunciar el incremento de dividendo. En el mercado de divisas, el euro dólar favorece las compras de la divisa comunitaria - hasta las 1.3010 unidades- en tanto que la prima de riesgo cotiza en los 397 puntos.