La petrolera se convierte en uno de los chivos expiatorios del Ibex 35 en una sesión semi-festiva. El valor mostró ayer una debilidad manifiesta al no poder con su resistencia. ¿Cuál es el escenario técnico que nos deja este retroceso?
El mercado español regresa a las caídas después de que ayer el Gobierno lanzara un órdago anunciando que no pedirá el rescate este año. Además, la CNMV ha confirmado definitivamente la ampliación del veto a las posiciones cortas hasta finales de enero. Sin más publicaciones macro ni empresariales por ser festivo nacional en España, el Ibex 35 negocia un bajo volumen de contratación. El selectivo se deja un 0,46% hasta los 7.806 puntos. En el mercado de renta fija, la prima de riesgo se sitúa en los 419 puntos básicos y, en el de divisas, el euro cede a 1,2943 dólares.
Terminamos el temido mes de octubre con una subida del 1,74% en el IBEX 35. Hay sistemas de trading que operan en base a pautas temporales, como puede ser por ejemplo el efecto Halloween, un sistema de trading automático que compra bolsa el 1 de noviembre y vende bolsa a finales de mayo.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prorrogar la prohibición de las posiciones cortas hasta el próximo 31 de enero
Mes de octubre convulso para la renta variable española. Sin el catalizador del rescate de España, el Ibex 35 se ha movido muy lateral, sin llegar a consolidarse por debajo ni por encima de sus referencias, dentro de él la situación ha sido muy distinta. La peor parte se la han llevado los bancos medianos y Abengoa, que adolece de su ampliación de capital. Mientras que, entre los mejores encontramos a uno de los blue chips que promete ser el capitán que guiará al selectivo de continuar las subidas en próximas semanas, Iberdrola.
Aunque el mercado español abre este jueves, la festividad nacional del Día de Todos los Santos deja desierto el panorama macro. Por ende, la atención se dirigirá a EEUU, donde el mercado, poco a poco, recobra la normalidad tras el paso del huracán Sandy. Este jueves destacarán la publicación del ISM manufacturero, las ventas minoristas y el informe de empleo privado, ambos de octubre.
Ni la apertura de Wall Street, en tono mixto eso sí, ha servido para levantar el ánimo comprador en los mercados. El selectivo nacional cierra octubre en los 7.842 puntos después de cerrar sobre plano un 0,11% al alza con el sector bancario empujando, pero sin apenas fuerza y valores como Telefónica e Inditex del lado de las pérdidas a los que suma Repsol con un recorte del 0,90%. El hecho de que España no pida el rescate despierta básicamente apatía entre los inversores que ven cómo la prima de riesgo se modera hasta los 416 puntos básicos.
Pasada la tormenta, la bolsa neoyorquina abre sus puertas en tono mixto con pérdidas para el tecnológico Nasdaq donde Netfllix y la caída de Facebook echan el resto. Hoy recordamos es el primer día en que los trabajadores de la red social pueden vender sus acciones. El par euro/dólar cotiza a la baja en el 1,29, mientras el oil Texas cede hasta los 88,8 dólares el barril.
Wall Street reabre en bicolor tras dos sesiones de inactividad por culpa del paso del huracán Sandy. Las caídas se hacen con el indicador tecnológico Nasdaq por culpa de las fuertes cesiones de Netflix, mientras que el S&P 500 avanza un 0,12% y el Dow Jones un 0,21% hasta los 13.135 puntos. Además, se espera que el volumen sea muy alto con el retorno a la normalidad de la negociación. Mientras tanto, el euro-dólar sube a 1,30 unidades.
Las acciones de la financiera vasca suman y siguen después de presentar cuentas. Sin embargo, sus subidas parecen limitadas por la parte alta del canal anual en el que se mueve. Llegados aquí, hay que valorar la ecuación rentabilidad/riesgo que nos ofrece el valor.